Velada por el agua en Temaca

• 14 Abr 2015

En conmemoración del “Día mundial del agua” el  22 de marzo los estudiantes del taller de Activismo Sustentable Universitario del Centro Universitario de los Altos organizaron una velada en apoyo a la lucha por el agua de los Altos Sur de Jalisco y para salvar de la inundación de Temacapulín. Los estudiantes del Cu Altos reconocen que la región de los Altos es un área de características semiáridas y el agua es un recurso limitado del cual dependen todas las actividades productivas, sociales y ecológicas.

En la “Velada por el agua en zonas semiáridas en Temacapulín” participaron jóvenes de Acatic, Arandas, Capilla de Guadalupe, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, San Miguel, Tepatitlán,  Valle de Guadalupe, Yahualica, Zapotlanejo de los Altos de Jalisco.  Además de Atotonilco, Colima, La Piedad, Nochistlán, Ocotlán, Tala y Tototlán. La velada tuvo por objetivo: “Intercambiar experiencias, ideas y acciones en pro del agua para valorar la importancia que tiene para la región, conociendo las experiencias de la lucha de Temacapulin y la importancia de que se involucren los Altos de Jalisco.

La velada inició con dos marchas en Cañadas de Obregón y en Temacapulín.  Algunas de las consignas que se gritaron durante la marcha fueron: ¡Cerillo, tenedor, Temaca saldrá vencedor!; ¡El agua en Jalsico no sobra!; ¡El agua del río Verde es de Jalisco!; ¡Temaca amigo Los Altos están contigo!. Entrar a Temacapulín y ver la cara de la gente nos motivó mucho a apoyar la lucha (testimonio de uno de los estudiantes).

Cuando se llegó a la plaza del pueblo los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Pecuarios organizaron un foro de discusión en donde se presentaron dos videos y los testimonios de las personas de Temacapulín.  En la discusión los jóvenes mencionaron:
 “La unión hace la fuerza, habrá dinero, poder, imposición pero sino tienen el consentimiento del pueblo, están acabado. Para todo hay modo para pedir, para resistir, para ganar a pesar de todo. ¡si el progreso está en contra de la armonía entonces no es progreso! Ánimo, Tototlán está con ustedes”.

“Es de admirarse su lucha, un pueblo tan pequeño, logrando la resistencia contra compañías transnacionales, sin duda un buen ejemplo de perseverancia y humildad, ánimo Temaca, no desistan, buena vibra y éxito en su lucha. ¡Recuerden que la fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable! La Piedad
Gente de Temacapulín ¡no están solos! No piensen que han sido derrotados por que mientras ustedes vivan y nosotros nos sumemos en la lucha; su historia…. ¡Permanecerá! Jesús María

Yo valoro, admiro y respeto todo lo que tiene una historia y este pueblo significa mucho para todos, en especial para los adultos mayores, “ellos son historia y son el pueblo  y es su vida. Así que la unión hace la fuerza y cada vez somos más ciudadanos los que los estamos apoyando Y esta seguirá siendo su vida, su historia y su hogar”. Temacapulín CU ALTOS está contigo. Tepatitlán
Orgulloso de Temaca, por ser un ejemplo a seguir, y aunque, muchos no lo tomen en cuenta, son los pocos que defienden nuestra agua. Jalostotitlán

La noche transcurrió llena de actividades alrededor de la fogata y la velada concluyo con lo que significó para los jóvenes haber conocido el pueblo de Temacapulín, a su gente y estar en contacto con la naturaleza de este peculiar lugar. Lo más significativo fue lo valioso de su lucha y la importancia del agua para nuestra región.