Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Listón CIENU

Consulta el Programa
General del evento aquí

Formato de los trabajos en extenso

Los trabajos en extenso deben ser anónimos, en virtud de que el procedimiento de su revisión será a doble ciego por al menos dos expertos del eje /temática. El trabajo en extenso debe corresponderse con lo que se ha descrito en el resumen enviado con anterioridad, y en ningún caso se aceptará si es de naturaleza diferente. Las contribuciones que no tengan un nivel de calidad suficiente serán rechazadas. Los trabajos aceptados para su presentación en el CIENU-2024 deberán enviar la contribución definitiva antes del 06/05/2024, siguiendo las instrucciones descritas en los siguientes apartados.

Envío de trabajos
Todas las contribuciones se enviarán usando la plataforma Gestor de ponencia y deberán respetar las indicaciones específicas para cada tipo de contribución, así como la plantilla de formato asociada a su tipo.

Cada autor inscrito puede presentar un máximo de un trabajo amparado con el pago de su inscripción. No obstante, podrá presentar ponencias adicionales pagando un 50% más de su inscripción por cada trabajo.

Áreas temáticas
Todos los trabajos deben estar relacionados con la educación y enmarcarse en alguna de las disciplinas de la enseñanza media superior o universitaria, y se situarán en, al menos, alguna de las siguientes áreas:

Innovación

  • Prácticas de innovación pedagógico-didáctica
    • Clase invertida
    • Aprendizaje colaborativo 
    • Aprendizaje basado en problemas
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • Aprendizaje basado en retos
    • Aprendizaje basado en juegos y gamificación
    • Aprendizaje servicio
    • Otras metodologías docentes
  • Competencias genéricas
    • Creatividad
    • Pensamiento crítico
    • Resolución de problemas
    • Educación para el desarrollo sustentable
    • Aprendizaje de una segunda lengua
    • Otras competencias genéricas
  • Experiencias educativas STEAM
  • Evaluación del aprendizaje
  • Desafíos en educación y cooperación internacional
  • Nuevos desafíos para el área de educación superior
  • Proyectos internacionales
  • Experiencias para la colaboración internacional
  • Programas conjuntos de educación e investigación
  • Redes universitarias

Formación del profesorado

  • Capacitación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de profesores en servicio
  • Desarrollo de competencias digitales en profesores

Diseño de curriculum

  • Estrategias de diseño curricular, principios y desafíos
  • Estudios multidisciplinarios
  • Competencias genéricas y habilidades para su desarrollo
  • Necesidades del mercado laboral

Aprendizaje a híbrido

  • Del cara a cara al aprendizaje remoto
  • Evaluación en entornos de e-learning
  • Capacitación y apoyo a los docentes
  • Diseño instruccional y prioridades del plan de estudios
  • Inclusión y equidad en la educación

Educación: tendencias

  • Prácticas educativas, tendencias y problemas
  • Educación de pregrado
  • Educación de posgrado
  • Fomento de carreras STEAM en estudios pre-universitarios
  • Problemas y tendencias de educación tecnológica
  • Problemas y tendencias de empleabilidad

Educación para la Paz (Delimitarlo al abordaje educativo como: experiencias, metodologías pedagógicas y procesos de enseñanza aprendizaje)

  • Educación para el fomento para una Cultura de Paz y la prevención de violencia
  • Educación para la paz y Objetivos del Desarrollo Sostenible (Agenda 2023)
  • Políticas institucionales universitarios de Cultura de Paz y la prevención de violencia