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Formato de los trabajos en extenso
Los trabajos en extenso deben ser anónimos, en virtud de que el procedimiento de su revisión será a doble ciego por al menos dos expertos del eje /temática. El trabajo en extenso debe corresponderse con lo que se ha descrito en el resumen enviado con anterioridad, y en ningún caso se aceptará si es de naturaleza diferente. Las contribuciones que no tengan un nivel de calidad suficiente serán rechazadas. Los trabajos aceptados para su presentación en el CIENU-2024 deberán enviar la contribución definitiva antes del 06/05/2024, siguiendo las instrucciones descritas en los siguientes apartados.
Envío de trabajos
Todas las contribuciones se enviarán usando la plataforma Gestor de ponencia y deberán respetar las indicaciones específicas para cada tipo de contribución, así como la plantilla de formato asociada a su tipo.
Cada autor inscrito puede presentar un máximo de un trabajo amparado con el pago de su inscripción. No obstante, podrá presentar ponencias adicionales pagando un 50% más de su inscripción por cada trabajo.
Áreas temáticas
Todos los trabajos deben estar relacionados con la educación y enmarcarse en alguna de las disciplinas de la enseñanza media superior o universitaria, y se situarán en, al menos, alguna de las siguientes áreas:
Innovación
-
Prácticas de innovación pedagógico-didáctica
- Clase invertida
- Aprendizaje colaborativo
- Aprendizaje basado en problemas
- Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje basado en retos
- Aprendizaje basado en juegos y gamificación
- Aprendizaje servicio
- Otras metodologías docentes
-
Competencias genéricas
- Creatividad
- Pensamiento crítico
- Resolución de problemas
- Educación para el desarrollo sustentable
- Aprendizaje de una segunda lengua
- Otras competencias genéricas
- Experiencias educativas STEAM
- Evaluación del aprendizaje
- Desafíos en educación y cooperación internacional
- Nuevos desafíos para el área de educación superior
- Proyectos internacionales
- Experiencias para la colaboración internacional
- Programas conjuntos de educación e investigación
- Redes universitarias
Formación del profesorado
- Capacitación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de profesores en servicio
- Desarrollo de competencias digitales en profesores
Diseño de curriculum
- Estrategias de diseño curricular, principios y desafíos
- Estudios multidisciplinarios
- Competencias genéricas y habilidades para su desarrollo
- Necesidades del mercado laboral
Aprendizaje a híbrido
- Del cara a cara al aprendizaje remoto
- Evaluación en entornos de e-learning
- Capacitación y apoyo a los docentes
- Diseño instruccional y prioridades del plan de estudios
- Inclusión y equidad en la educación
Educación: tendencias
- Prácticas educativas, tendencias y problemas
- Educación de pregrado
- Educación de posgrado
- Fomento de carreras STEAM en estudios pre-universitarios
- Problemas y tendencias de educación tecnológica
- Problemas y tendencias de empleabilidad
Educación para la Paz (Delimitarlo al abordaje educativo como: experiencias, metodologías pedagógicas y procesos de enseñanza aprendizaje)
- Educación para el fomento para una Cultura de Paz y la prevención de violencia
- Educación para la paz y Objetivos del Desarrollo Sostenible (Agenda 2023)
-
Políticas institucionales universitarios de Cultura de Paz y la prevención de violencia