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Competencias del Egresado

1. Competencias científico metodológicas de investigación, innovación y transferencia

a) Aplica la metodología de la enfermería en evidencias para generar conocimiento científico propio de su disciplina y campo profesional de forma autogestora y emprendedora, para su divulgación en redes de colaboración nacional e internacional que mejore su práctica profesional, y

b) Domina y usa de manera reflexiva, las tecnologías de la información situándose como receptor crítico de la información disponible en la red para mantenerse actual izado en el área de enfermería quirúrgica, que le permita indagar y anal izar datos objetivos sobre su desempeño profesional para detectar oportunidades de mejora, que hagan más eficiente su acción en el proceso del cuidado en las unidades de cuidado intensivo.

 

2. Competencias práctico profesionales orientadas al cuidado crítico

c) Aplica perspectivas teóricas para valorar las necesidades del usuario de forma clínica y sistemática para emitir un juicio enfermero que le permita implementar intervenciones reflexionadas y argumentadas, sustentadas en la metodología del Proceso de Enfermería para atender las diferentes necesidades, aplicando las metas de seguridad y calidad en beneficio de las personas imprimiendo una actuación responsable, ética y social que garantice un entorno seguro y amigable con el ambiente;

d) Muestra capacidad para proteger la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente, utilizando sus habilidades y valores personales, así como los derechos del enfermo en el área crítica a fin de garantizar la calidad y seguridad de la atención en cada una de las fases del proceso enfermedad con responsabilidad profesional y cumplimiento de la normatividad vigente siguiendo los preceptos éticos y sociales;

e) Muestra habilidades, destrezas y actitudes que le permiten realizar funciones de enfermera intensivista en las diferentes unidades de cuidado intensivo; garantizando la seguridad del paciente;

f) Participa activamente en la realización de técnicas y procedimientos avanzados e innovadores de alta especialidad, en procedimientos invasivos y no invasivos, empleando los recursos, equipos y materiales incluyendo el instrumental, de la Unidad de Terapia Intensiva para colaborar de manera experta y eficaz en las intervenciones de las personas que demandan tratamiento, y

g) Domina el empleo adecuado y óptimo de cada uno de los recursos, equipos electromédicos y material para colaborar de manera experta y eficaz en las intervenciones de las personas en estado crítico.

 

3. Competencias socioeducativas y gestión de proyectos

a) Busca equilibrio entre su ámbito personal y laboral, integrándose a fuentes de apoyo para mantener una salud mental, enfocado en sus fortalezas y talentos para contribuir a mejorar su vida, la de los que lo rodean y la de la sociedad para atender reacciones de temor, rechazo y miedo que puede presentar la persona que enfrenta una enfermedad que pone en riesgo su vida;

b) Incorpora la práctica del autocuidado como forma de vida siendo consciente de sus propias creencias y prácticas de salud y evalúa su entorno de trabajo proponiendo estrategias para la creación de condiciones ambientales que favorezcan la salud e higiene laboral;

c) Aplica técnicas de autorregulación y control emocional para reconocer emociones que promueva el mejoramiento del clima organizacional, la productividad, el trabajo de equipo y la formación de conductas de autocuidado a la salud con actitud responsable en diferentes escenarios hospitalarios y educativos, y

d) Desarrolla una cultura de emprendimiento con conocimientos de gestión del cuidado y la calidad de servicios que generen soluciones de Innovación y áreas de oportunidad para el autoempleo, promoviendo nichos de oportunidad para proyectos relacionados con el área de la salud en respuesta a las demandas del contexto.