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Objetivos

Objetivos Generales

  • Conocer los fundamentos básicos, clínicos y sociales que le permitan resolver las necesidades y problemas de salud, y abordarlos con enfoque biopsicosocial;
  • Realizar acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación adecuados y oportunos de los padecimientos frecuentes en el individuo, la familia y la comunidad;
  • Aplicar conocimientos y habilidades en los diferentes espacios sociales para la práctica;
  • Aprender a investigar para transformar la realidad;
  • Desarrollar una actitud crítica que le permitirá aplicar sus conocimientos teóricos a la práctica profesional, fomentando la búsqueda de la calidad y la excelencia en el desempeño de sus actividades, y
  • Analizar los problemas y conflictos que se le presenten en el ejercicio de su profesi6n y resolverlos con sentido práctico, legal y humanista.

Objetivos Informativos

  • Identificar los diferentes momentos del proceso salud-enfermedad, considerando lo biológico, psicológico y social;
  • Reconocer el riesgo específico de cada individuo en cuanto a la probabilidad de: daño, enfermedad secundaria, iatrogenia, incapacidad, restitución de la salud y muerte;
  • Aplicar las medidas específicas e inespecíficas de prevención, detección, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y rehabilitación con los medios disponibles y/o con la coordinación de recursos extra, intra o interinstitucionales de los problemas de salud más frecuentes;
  • Llevar a cabo acciones de fomento a la salud;
  • Prescribir de manera adecuada y conveniente las medidas terapéuticas útiles en relaci6n con los padecimientos más frecuentes;
  • Identificar y manejar la problemática inherente a la sexualidad y reproducci6n humana;
  • Identificar y manejar los problemas del crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente;
  • Reconocer síndromes quirúrgicos y manejar los de cirugía general y cirugía menor;
  • Identificar problemas médicos más frecuentes para su manejo o derivación en su caso;
  • Aplicar los procedimientos administrativos fundamentales en relación con la prestación de los servicios de salud.

Objetivos Formativos

  • Aprender a trabajar en equipo;
  • Aplicar los conocimientos te6ricos en su práctica profesional;
  • Actuar con ética y humanismo en el ejercicio de su profesión;
  • Desarrollar un espíritu de iniciativa responsable y creativa;
  • Aprender a analizar problemas y conflictos, y a tomar decisiones para resolverlos y superarlos;
  • Aprender a autoformarse y aplicar su propio criterio;
  • Aprender a investigar para transformar la realidad;
  • Fomentar un sentido de compromiso y participación en los problemas relacionados en el ejercicio de su profesión;
  • Desarrollar una actitud científica crítica, y
  • Fomentar la búsqueda de la calidad y la excelencia en el desempeño de sus actividades como médico general y capacidad para acceder a la especialidad si lo desea.

 

Objetivos del DICTAMEN I/2013/515

 

  • Desarrollar un programa a partir de la evaluación que se construya con la colaboración de todos los Centros Universitarios de la Red;
  • Alinear los planes de estudio a las políticas institucionales relacionadas con el Plan Institucional de Desarrollo 2010-2030 de nuestra casa de estudios;
  • Conformar un programa considerando los criterios internacionales para favorecer la movilidad nacional e internacional;
  • Construir nuevos escenarios que den respuesta a las demandas sociales;
  • Considerar los resultados de la evaluación realizada del último plan de estudio (Plan 2000);
  • Actualizar los planes y programas en el ámbito de las competencias integrales, con énfasis en atención primaria en salud e investigación;
  • Plantear un programa conformado con visión de red;
  • Diseñar un plan de estudios que coadyuve a la acreditación y certificación de organismos evaluadores nacionales e internacionales;
  • Fortalecer un programa orientado a formar un médico con identidad, conducta ética y respeto a la biodiversidad, con conocimientos básicos, preventivos, clínicos,  sociales, con habilidades en investigación que le permitan resolver las necesidades y problemas de salud, abordándolos con un enfoque biopsicosocial, dentro de la comunidad y el entorno;
  • Actualizar los planes y programas en congruencia con el modelo educativo y académico Siglo XXI.