Con la iniciativa de formarse como investigadores científicos y con el propósito de fortalecer los conocimientos adquiridos en las aulas, 17 estudiantes provenientes de diversas universidades del país, como Guerrero, Yucatán, Sinaloa, Tabasco y Estado de México; así como ocho del CUALTOS decidieron hacer un verano de investigación en el Centro Universitario de los Altos.
Entre los temas que investigaron se encuentran; Capacitación en la producción, transformación e industrialización de hortalizas y plantas medicinales y orgánicos; Estrategias de enseñanza mediadas por tecnología y su impacto en el aprendizaje significativo de los estudiantes en una modalidad mixta; y Turismo accesible en hoteles.
Los jóvenes son asesorados por investigadores del CUALTOS; la doctora Gizelle Macías, la maestra Rocío Carranza, así como el doctor Rogelio Martínez Cárdenas, el doctor Raymundo Velasco y el doctor Cándido González.
Es gracias a los programas de becas como Delfín y Jaguar 2014 y de la Academia Mexicana de Ciencias, que los estudiantes pueden costear sus gastos de movilización.