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Ely Guerra y La Bien Querida reflexionan en torno a las mujeres en la industria musical

  • 02 Dic 2024
  • 02 Dic 2024
  • 02 Dic 2024
  • 02 Dic 2024
“Cantautoras del siglo 21”, fue el título de la charla que formó parte del programa FIL Pensamiento, en La Rambla Cataluña

Bajo la moderación del escritor y periodista musical Enrique Blanc, se llevó a cabo el panel “Cantautoras del siglo 21”, como parte de las actividades de la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la participación de la cantante y música española Ana Fernández-Villaverde, más conocida por su nombre artístico como La Bien Querida, intérprete y compositora de temas como “Dinamita”, “Resistiré” y “La verdad”; y de Ely Guerra, cantautora y productora musical mexicana, ganadora del Grammy Latino en año 2010 por su álbum Hombre invisible.
 
Ambas artistas reflexionaron sobre los retos de su oficio en la actualidad, además de abordar cuestiones relacionadas con sus propias carreras, comparando vivencias personales, procesos creativos y condiciones en las que cada una ha desempeñado su trabajo. 
 
Experiencia con la independencia musical 
Ely Guerra comentó que se sentía agradecida de haber logrado su independencia musical, porque esto le ha permitido alcanzar sus propias expectativas: “La industria puede moverse por el negocio; sin embargo, el motor de lo artístico prevalece. La toma de decisiones es necesaria para crear algo propio, puesto que de otra manera uno termina influenciado en decisiones creativas. Antes estábamos obligadas a formar parte de las disqueras y terminábamos con pocas regalías, eso es un robo y sigue estando permitido dentro de la industria”. 
 
La Bien Querida manifestó que ella siempre perteneció a disqueras independientes, pero no le ofrecían lo que necesitaba para guiar su carrera hacia sus metas personales y artísticas: “Quería intentar ser 100 por ciento independiente, hacerlo todo a mi manera. Sin embargo, la experiencia de trabajar en algunos sellos más grandes puede expandir tu panorama y hacerte entender cómo funciona el medio”. 
 
El panorama de las plataformas digitales
La Bien Querida mencionó que el negocio de las plataformas musicales le parece un fraude, ya que ahora es muy común comprar escuchas y seguidores, generando una falsa expectativa de éxito que nada tiene que ver con la calidad del artista. 
 
Para Ely Guerra las cosas no son muy diferentes, puesto que las comparaciones siempre estarán presentes en la escena musical, por lo que pidió a los nuevos intérpretes siempre honrar a la música y hacer todo con propósito y desde el corazón. 
 
¿Qué relación tienen con la canción?
Desde la independencia musical, ambas hablaron de lo que simboliza para ellas crear canciones y atmósferas por medio de la música; en el caso de La Bien Querida, con las influencias en la música popular, y Ely Guerra con sonidos que buscan acercarse a lo más puro de la canción y del sonido. Para ambas es importante trabajar por álbumes, crear conceptos fieles y con honestidad para entregar al público, además de confrontar siempre lo aprendido y experimentar.
 
Perspectivas femeninas contra la industria machista
“Yo siempre entendí mi postura y sólo quería complacerme a mí –confesó Ely Guerra–, cosa que he logrado a través de la confrontación a lo largo de mi carrera. La música no tiene género y forma parte de quien la escucha; siempre hay que serle fiel a una misma y no moldearse a lo que la industria busca vender y distribuir”. 
 
Para La Bien Querida la experiencia fue distinta, porque ella comenzó a apreciar cómo las mujeres en España comenzaban a forjar un camino en los modelos independientes; enfatizó en la importancia de trabajar para seguir moldeando un camino más leal para las nuevas generaciones.
 
Las dos cantantes destacaron la esencia y el compromiso con la música, aún con los retos que se presentan hoy al momento de crear y gestionar algo tan auténtico como lo puede ser un álbum, una interpretación y una canción. 

 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2024
 
Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Gustavo Alfonzo