En el marco del Festival de la Cultura y las Artes 2014; los arqueólogos Marisol Montejano Esquivias, Erwin A. Cuevas Curiel y José A. Sánchez Lobato, fueron invitados por el Centro Universitario de los Altos para compartir con la comunidad, los avances que llevan en el proyecto arqueológico de Teocaltitán.
Teocaltitán de Guadalupe se ubica en el municipio de Jalostotitlán, en esa zona desde hace siete años se comenzó a hacer un estudio en algunas pirámides que fueron descubiertas, con el objetivo de que, en un futuro próximo, puedan ser un atractivo turístico en el estado, resaltó Montejano Esquivias.
A la fecha, destacó la especialista, se han hecho varias excavaciones que han arrojado como resultado el encuentro de diversos materiales y edificaciones que datan del año 450 después de Cristo, y otras que fueron reconstruidas muchos años adelante, cerca del 900 después de Cristo.
En Jalisco, agregó, existen muchos sitios con una arquitectura monumental, sin embargo, se eligió el de Teocaltitán porque el acceso es fácil, está cerca de la Zona Metropolitana y se conecta con el turismo religioso de la región.
Dirigiéndose específicamente a los estudiantes de CUALTOS, los invitó a interesarse en el espacio arqueológico, motivándolos a visitarlo. Para ello, dijo que están en toda la disposición y los pueden recibir, de preferencia en grupo, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.