Una experiencia de emprendimiento creativo en Los Altos

• 23 Oct 2024

Cómo parte de la Jornada de Actualización Académica 2024B de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, los diseñadores alteños Alan Aguiñaga y Gabriel Franco, ¡socios fundadores de “Hi! Design Multidisciplinary Studio”, sostuvieron una charla con los estudiantes de las licenciaturas adscritas a esta División. Alan y Gabriel señalaron que su estudio busca desarrollar y aplicar la noción de diseño integral, que se basa no solo en la funcionalidad y estética de un bien o servicio, sino que crean y aplican un concepto vivencial a cada proyecto. Precisaron que su empresa ha trabajado principalmente en el diseño para bebidas alcohólicas. Enseguida, compartieron cinco de los principales proyectos desarrollados hasta el momento en su estudio.

Bajo el concepto de “Celebración”, desarrollaron el diseño del mezcal “Celebrante”, que incluyó imágenes referentes a las principales fiestas populares en México, con elementos en la caja y en las botellas, por ejemplo, que hacen alusión al papel picado. En torno a los términos “Ceremonia” e “Inside the rituals”, trabajaron la imagen del mezcal “Lobo Mexicano”, que consideró elementos de rituales y tradiciones mexicanos, además, este producto tiene un ingrediente social, pues una parte de las ganancias se destinan para la conservación de esta especie. El tema “Folclore” lo desarrollaron para el tequila “Soledad”, del cual se realiza una edición especial cada año con motivo del Día de Muertos. Por último, compartieron como la noción de “Cultura” fue la base de la idea creativa del tequila “Nuncamente”, la cual surgió a partir del famoso dicho “los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”, por lo cual, los elementos gráficos del producto tratan de poner en imagen el concepto de verdad.

Al final de la charla, en la ronda de preguntas y respuestas, los estudiantes de CUAltos cuestionaron a Alan y a Gabriel sobre cómo han logrado desarrollar un emprendimiento creativo e innovador en nuestra región, que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales.

Atentamente,
“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco