Reflexiones sobre la Justicia Digital

• 04 Sep 2024

Este martes continuó la Doceava Jornada de Actualización Académica 2024B, organizada por la División de Ciencias Sociales y de la Cultura. El Departamento de Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura trajo a los estudiantes de la carrera de Derecho la ponencia "Justicia Digital", impartida por el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Dr. Daniel Espinosa Licón.

La maestra Karla Alejandrina Planter, rectora del CUAltos, dio la bienvenida a estudiantes, profesores y personalidades presentes, y los animó a participar activamente en estas jornadas. Enfatizó la importancia de aprovechar estas oportunidades para profundizar en el conocimiento sobre temas contemporáneos como la Justicia Digital, que está transformando el ejercicio del Derecho en nuestra sociedad. Resaltó que la actualización constante es clave para enfrentar los desafíos que presenta la era digital y que estas jornadas ofrecen un espacio valioso para el aprendizaje y el intercambio de ideas entre académicos y futuros profesionales del Derecho.

Durante su ponencia, el magistrado explicó cómo las pruebas digitales están revolucionando la forma en que se presenta la evidencia en los juicios, y cómo los juicios en línea ya son una realidad, permitiendo mayor agilidad y accesibilidad en los procesos legales. También enfatizó que, aunque la tecnología avanza rápidamente, los métodos tradicionales de juzgar permanecen estáticos, señalando la necesidad urgente de actualizar los sistemas jurídicos para adaptarse a esta nueva era digital.

La ponencia culminó con un llamado a la reflexión sobre el futuro del Derecho en un mundo cada vez más digitalizado. Los asistentes quedaron con la tarea de considerar cómo sus roles futuros como abogados, jueces o académicos se verán influenciados por estos avances tecnológicos. La jornada dejó claro que la Justicia Digital no es solo una tendencia pasajera, sino una transformación fundamental que definirá el campo jurídico en los años por venir.

Atentamente,

“Piensa y Trabaja”

“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”

Tepatitlán de Morelos, Jalisco