Universidades deben avanzar a la misma rapidez de la tecnología, coinciden rectores
-
26 Nov 2023
-
26 Nov 2023
-
26 Nov 2023
-
26 Nov 2023
Las universidades deben de revisar la oferta académica, generar nuevos procesos colaborativos de investigación y adoptar estrategias de educación híbrida que valoren la labor de las y los profesores, coincidieron rectores y especialistas en educación reunidos en la mesa de diálogo “Las universidades en la sociedad del conocimiento”, realizada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, edición 37.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que las universidades públicas deben comenzar a preocuparse porque para 65 por ciento de las niñas y niños que estudian primaria aún no existe el trabajo al cual se van a dedicar en su edad adulta, debido a la rapidez de los cambios tecnológicos que experimenta el mundo.
Villanueva Lomelí aseguró que las rectoras y rectores de universidades tienen que cuestionarse qué podrán ofrecer académicamente a esta niñez en un futuro, y preguntarse cuál es el valor de los títulos que ofrecen.
Agregó que la tecnología ha propiciado que la velocidad con que se mueve el conocimiento ha cambiado de manera radical. Por ejemplo, en 1945 la humanidad duplicaba su conocimiento cada 25 años, mientras que en 1975 lo hacía cada 12 años y en 2023 es duplicado en menos de 24 horas, debido a la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA).
Destacó que esas cifras hablan de un cambio en la velocidad del mundo, mientras que las universidades tardan hasta diez años en hacer cambios en sus planes de estudio, y con ello están poniéndose en peligro y a la humanidad.
El reto es subirnos a esta velocidad si queremos salvar al mundo que habla en un lenguaje económico y cuya tecnología de IA es desarrollada por empresas de Estados Unidos y China.
La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, doctora Teresa de Jesús García Gasca, dijo que las universidades deben ocuparse en generar comportamientos de ética e integridad académica ante herramientas como la IA y el Chat GPT, pues está atendiendo a una generación de jóvenes que ya piensan y aprenden de manera distinta a las generaciones anteriores, con un componente de inmediatez y poca tolerancia que fueron exacerbados con la pandemia del COVID-19.
Retó a las funcionarias y funcionarios de universidades a reflexionar en cómo están armonizando los procesos, cómo se vinculan con el estudiantado y se adaptan al contexto para ofrecer lo que la juventud espera y lo que el mercado laboral necesita.
El Rector de la UNAM, doctor Leonardo Lomelí, afirmó que la posibilidad de avanzar hacia modelos multimodales de enseñanza implica combinar lo mejor de la enseñanza presencial con las posibilidades de las plataformas de enseñanza a distancia.
Añadió que ante un mundo que cambia tan rápidamente existe el riesgo de que la tecnología puede hacer obsoletos algunos conocimientos que son impartidos en el aula, por lo que es necesario insistir en una formación que capacite a los alumnos para seguir aprendiendo durante toda su vida.
Afirmó que el modelo de trabajo conocido como nearshoring puede representar una oportunidad, puesto que la cercanía con EUA permite aprovechar el acceso a una gran cantidad de actividades industriales para los trabajadores mexicanos, siempre que se apueste no por una mano de obra barata, sino por una fuerza de trabajo calificada que pueda añadir valor agregado, que asimile la tecnología, que sea capaz de innovar.
El catedrático y político español Joan Subirats, urgió a repensar la docencia en un momento en el que los estudiantes utilizan diversos dispositivos móviles que interfieren en la manera tradicional de impartir cátedra, lo que ha hecho que se pierda la idea de que las y los profesores son la ventana del conocimiento, cuando hay muchas ventanas abiertas a la vez.
Puso como ejemplo el proyecto Erasmus que la Unión Europea implementó para favorecer la movilidad hace 35 años y por el que 13 millones de jóvenes han estudiado en universidades europeas; esta innovación, en su momento, debe dar paso a una segunda revolución en la que las instituciones de educación superior se unan para tener títulos y objetivos comunes que sean válidos en todos los países de la región.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 26 de noviembre de 2023
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Abraham Aréchiga