Analizan el papel actual del modelo neoliberal

• 01 Dic 2021

En el marco de la conferencia titulada  “Hacia un orden post-neoliberal: Un diálogo constructivo”, llevada a cabo en el marco de la FIL Pensamiento 2021, participaron académicos, politólogos y filósofos; la primer mesa estuvo conformada por los teóricos políticos Daniel Innerarity y Nadia Urbinati, ambos catedráticos con una larga trayectoria en estudios sobre tradiciones democráticas y antidemocráticas hablaron sobre el papel actual del modelo neoliberal así como de la percepción de los ciudadanos sobre el “aparente” cambio, el sentimiento de que algo no funciona, pero sin tener la certeza de que tipo de cambio es.

Otro de los temas abordados fue el papel de la democracia, cuya principal problemática, según los expertos, es que siempre es juzgada desde el punto de vista de las promesas y las promesas básicas son la igualdad de la libertad de los ciudadanos, la posibilidad de organización, asociación, la pelea por el poder o en contra de él, ese es el punto de referencia, pero si no se asume el punto de referencia del rendimiento esta no podría ser juzgada.

Por otra parte, en la mesa dos, los ponentes Jodi Dean, politóloga estadounidense y Todd Gifford May, filósofo político, resaltaron varias ideas interesantes, por ejemplo, Jodi afirma que la mejor teorización específicamente del neoliberalismo, es aquella en la que está descrita como una respuesta de clase reaccionaria, como un proyecto de clase de apropiación de la riqueza. Continúa su argumento con que el neoliberalismo está siendo reemplazado por algo peor, lo que llamo el “neo feudalismo”, afirma que las dinámicas propias del capitalismo se están volviendo en su contra; el neo feudalismo nos permite dar sentido a los cambios en el presente, nos permite cambiar cómo vemos al capitalismo.

Visto a la luz de la neofeudalización la fragmentación aparece como una característica del escenario actual. No debe aceptarse como una especie de pluralización democrática o la multitud de singularidades es un componente de la nueva estructuración del poder económico y político.

En un intento de poner a dialogar a teóricos políticos, de esta crisis histórica, el derrumbe del neoliberalismo, fuerzas políticas ideológicas que suplantan la forma de vivir, las ideas, las políticas.

“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
01 de diciembre de 2021
Texto: Noemí Guzmán