SEMADET y CUALTOS suscriben acuerdos de colaboración

• 15 Jul 2014

Con el objetivo de establecer una agenda de trabajo conjunta, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y el Centro Universitario de los Altos (CUALTOS), suscribieron algunos acuerdos de colaboración, el miércoles 11 de junio.
Los compromisos se asumieron en una reunión donde participaron, por parte de la SEMADET, la Secretaria de la dependencia, la bióloga  María Magdalena Ruíz Mejía y su equipo de trabajo; por la Universidad de Guadalajara, la doctora Carla Delfina Aceves Ávila, Responsable del Programa Universidad Sustentable, y el doctor Jesús Rodríguez Rodríguez, Secretario Académico del CUALTOS, quien estuvo acompañado por algunos académicos.
Los convenios a los que llegaron son: implementar “jardines ombligos” en áreas marginadas de Tepatitlán y llevar a cabo un programa de ordenamiento ecológico territorial.
También trataron otros puntos como los estudios de conurbación, el diseño de observatorios urbanos y algunos estudios sociales sobre el agua, que desarrollan académicos e investigadores de CUALTOS.
Durante la visita, se realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Universitario, visitando entre otros lugares, el centro de transferencia de residuos con valor económico, la cámara Gesell y el laboratorio de producción holística; además se dio a conocer el Diplomado “Manejo para la conservación de los árboles y habilitación de áreas verdes en el ámbito urbano rural: arboricultura para ciudades verdes” que CUALTOS estará próximo a iniciar.
Como un acto simbólico de la visita de la Secretaria de Medio Ambiente, se plantó un árbol de la especie Tepehuaje, frente a la biblioteca que fue donado por Ecología y Medio Ambiente de Tepatitlán de Morelos entregado por el Ing. Alfonso René Ramos Villarreal, director.