Page 24 - Informe de Actividades 2018
P. 24

Docencia y Aprendizaje


                  1.2.3. Actualización curricular y unidades de aprendizaje

                  Durante 2018 se capacitó a los docentes del Departamento de Estudios Organizacionales
                  (DEO)  en  algunos  temas  relacionados  con  el  área  de  Finanzas  y  en  la  Metodología  de
                  Estudios de Caso. En estos dos cursos de actualización docente participaron 50 profesores
                  de tiempo completo, de asignatura y maestrantes de Administración y Negocios.


                  Una segunda vertiente de capacitación docente giró en torno al tema del emprendimiento
                  y  la  innovación  educativa  para  estar  a  la  par  de  los  procesos  contemporáneos  en  la
                  materia. En abril, profesores del DEO fueron seleccionados para participar en el curso de
                  emprendimiento  para  la  implementación  de  prácticas  globales  para  el  desarrollo  de
                  ecosistemas de emprendimiento basados en la universidad, impartido por profesores del
                  Babson College.


                  Desde 2016, los PE de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería en Sistemas Pecuarios
                  e  Ingeniería  Agroindustrial,  han  estado  desarrollándose  en  el  contexto  de  nuevos
                  planteamientos  y  de  estructura  en  sus  planes  de  estudio,  de  acuerdo  con  las  nuevas
                  necesidades del entorno y la pertinencia con la Región de los Altos.

                  En  el  PE  de  Medicina  Veterinaria  y  Zootecnia,  la  modificación  del  plan  de  estudios
                  (actualización  curricular),  se  realizó  en  el  calendario  2018  B,  considerando  aspectos

                  globalizadores  y  acorde  con  al  perfil  de  las  nuevas  demandas  para  el  profesionista,
                  buscando el paralelismo con los profesionales de la Comunidad Económica Europea (CEE),
                  Estados  Unidos  y  Canadá.  Este  mismo  fundamento  se  consideró  en  las  Ingenierías  en
                  Sistemas Pecuarios y Agroindustrial.

                  Por otra parte, se ha hecho el esfuerzo por promover el conocimiento y la formación de
                  los estudiantes mediante las competencias disciplinares y profesionales, acordes con el
                  modelo  educación  basada  en  competencias  (EBC),  por  lo  cual  todos  los  programas  de

                  unidades  de  aprendizaje  (UA)  deben  ser  congruentes  con  este  objetivo.  Actualmente
                  cerca de 70% de los programas de UA, de los planes de estudio, ya están proyectados por
                  competencias y conforme avanza el proceso de los nuevos planes en el caso de rediseños
                  curriculares, se seguirá trabajando para conseguir la totalidad.

                  Estas acciones requieren de la formación actualizada de la planta docente, por lo cual los
                  académicos se han incorporado a cursos y talleres con la finalidad de conocer a mayor
                  profundidad  y  dominar  el  concepto  de  las  competencias  profesionales,  estrategias  y

                  métodos didácticos, así como la evaluación con base en evidencias.

                  Por  parte del Departamento  de  Ingenierías  (DI)  se  integró un  grupo  de  trabajo  para  el
                  diseño  curricular  de  la  Ingeniería  en  Computación,  con  la  finalidad  de  realizar  una



                  Centro Universitario de los Altos
                                                                                                        23
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29