Page 26 - Informe de Actividades 2018
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Docencia y Aprendizaje


                                 Cuadro 1.2. Unidades de aprendizaje con ambiente virtual 2018

                                                       2016              2017            2018
                                 Concepto
                                                    A        B        A        B       A       B
                          Unidades de aprendizaje*   103    103      43       51       71      69
                           *Hasta el calendario 2016 B fueron considerados como cursos en modalidad mixta.
                           Fuente: Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje.
                           Corte a: Diciembre 2018.

                  Durante  el  2018  los  profesores  del  Centro  implementaron  140  UA  con  apoyo  de  la
                  plataforma virtual de Moodle, 71 en el calendario escolar 2018 A y 69 en el 2018 B. Vale la
                  pena mencionar que se logró incrementar 50% el uso del Moodle entre 2017 y 2018, lo
                  cual  es  una  muestra  de  la  adecuación  de  las  prácticas  docentes  a  nuevas  formas  de
                  interacción con los estudiantes.


                  Algunas  de  las  ventajas  que  presenta  el  utilizar  este  ambiente  virtual  son:  generar
                  repositorios  de  información  para  los  estudiantes;  habilitar  correos  para  envíos  de
                  actividades; fomentar el valor de la responsabilidad por medio de dinámicas de entregas
                  en tiempo y forma de trabajos de investigación y tareas a desarrollar, entre otras.


                  1.2.5. Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas
                  La  necesidad  del  desarrollo  de  capital  humano  para  la  atención  médica  especializada

                  orientados hacia el manejo experto de los problemas epidemiológicos más importantes,
                  así  como  a  la  atención  de  los  riesgos  para  la  salud  como  factor  sustantivo  para  el
                  desarrollo  de  los  servicios  y  de  las  unidades  médicas  de  todo  el  país  en  las  que  se
                  requieren  sus  servicios  con  calidad,  motivan  a  los  egresados  de  la  carrera  en  Médico
                  Cirujano y Partero a realizar los trámites para estudiar una especialidad.

                  El  XLII  Examen  Nacional  para  Aspirantes  a  Residencias  Médicas  (ENARM)  es  un
                  instrumento  de  medición  de  conocimientos  en el  contexto  del  ejercicio  de  la  medicina

                  general,  el  cual  constituye  la  primera  etapa  para  ingresar  al  Sistema  Nacional  de
                  Residencias  Médicas  (SNRM)  donde  los  médicos  generales  tendrán  la  oportunidad  de
                  realizar una residencia médica en un curso universitario de especialidad.

                  La Secretaría de Salud con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos
                  Humanos para la Salud (CIFRHS), por medio del Comité de Posgrado y Educación Continua
                  (CPEC) son los organismos responsables de vigilar la aplicación de dicho examen.


                  Durante 2018,  132 egresados  de  la  carrera  de Médico  Cirujano  y  Partero  realizaron  su
                  registro en la convocatoria realizada en el XLII ENARM de los cuales tras la publicación en
                  octubre resultaron aprobados 31, lo que equivale a 23% del total que aplicaron.




                  Centro Universitario de los Altos
                                                                                                        25
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