Trabajo comunitario
Brigada universitaria
En 2007 se creó en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara la Brigada Universitaria para el Desarrollo Comunitario con el objetivo de fortalecer a las comunidades de la región Altos Sur de Jalisco a través de acciones de educación, organización y promoción de la Salud.
El objetivo de la brigada es apoyar a los habitantes de comunidades marginadas en la construcción de su bienestar a través del fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades para procurar la mejora de sus condiciones de vida, así como habilidades para organizarse y gestionar recursos para su desarrollo.
La Brigada Universitaria trabaja con un modelo participativo en el que la población se involucra desde las etapas de diagnóstico hasta la planeación y ejecución de un plan de trabajo. De este modo se potencializa el nivel de compromiso de la población pues las actividades están en correspondencia directa a sus necesidades e intereses.
Objetivo General
Contribuir con la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de comunidades marginadas a través del diálogo, la promoción de la salud, el fortalecimiento de sus conocimientos y el desarrollo de habilidades para organizarse.
Objetivos específicos
- Fomentar el compromiso social de la comunidad universitaria a través de la aplicación de sus conocimientos en una labor de apoyo comunitario.
- Fortalecer la formación profesional de los estudiantes.
- Realizar un diagnóstico sobre las comunidades para documentar sus fortalezas y problemas.
- Desarrollar el potencial de las comunidades a través de la organización grupal.
- Promover el cuidado de la salud en las comunidades.
-
Acercar a las comunidades a las actividades culturales, recreativas y deportivas.
Metodología
El trabajo comunitario que se desarrolla en las brigadas se basa en un modelo participativo que tiene como objetivo fomentar una mejora sustancial en el nivel de vida de la población. La brigada trabaja con esta meta a través de generar la participación directa de la población de las etapas de diagnostico hasta la planeación y ejecución del plan de trabajo.
El trabajo en cada comunidad es diseñado de acuerdo con las necesidades e intereses de a población y esto se conjuga con el ámbito de competencia del Centro Universitario de los Altos y las fortalezas en: las líneas de aplicación y generación del conocimiento, los programas educativos, la planta académica, los prestadores de servicio social, las prácticas profesionales, los programas de extensión y los grupos culturales, entre otros.
Estrategias
El modelo participativo implica que no se llega a la comunidad con la certeza de que se conocen sus problemas y de que los promotores poseen la solución a los mismos. Por el contrario, la detección de problemas y estrategias se construyen conjunto con la gente. Sin embargo, se identifican seis áreas generales de intervención sobre las cual trabaja la brigada:
|
|
Visitas
Municipios y localidades
- Yahualica, La Tapona
- Acatic,Tequililla
- San Ignacio, Presa de Barajas
- Arandas, Las Jícamas
- Tepatitlán, Rancho Nuevo
- Tepatitlán, El Pochote
- San Miguel, La Trinidad
- Zapotlanejo, La Paz
- San Diego de Alejandría, Casas Blancas
- Cañadas de Obregón, Los Yugos
- Mexticacan , Rancho Tepeltitic
- Jalostotitlán, Barrio de Reyes
- San Julián, Puerta de Amolero
- Jesús María, Las Cruces
- Valle de Guadalupe, La Providencia
Participantes
- Prestadores de servicio social de todos los programas educativos del CUALTOS
- Pasantes
- Académicos
-
Patrocinadores