Universidades con doble reto para dar respuestas innovadoras a los problemas que aquejan post-pandemia: Villanueva Lomelí

• 30 Nov 2022
Debaten sobre el escenario de nuevas políticas para crecer con derechos humanos y equidad de género en el Foro OCDE, en FIL Pensamiento

Hace falta avance en el terreno legislativo, ya que en las estadísticas disponibles seguimos siendo violentas en cuanto a identidades. Advirtió que aunque en la país el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es aceptado, la falta de legislación puede mermar dicho derecho, como ocurre en Guanajuato.

Reconoció el activismo que ocurre en Jalisco, que es tan pujante que logró que se evitara la presentación de Laura Lecuona durante la FIL, quien pretendía dar una ponencia con un discurso trans odiante, subrayó.

Además del reconocimiento normativo de las personas de la diversidad sexual, se necesitan otro cinco pasos: hacer diagnósticos situacionales y de brechas; asignación de presupuestos para sectores vulnerables; el involucramiento de esta población en la creación de políticas públicas; mecanismos para garantizar justicia; y creación de indicadores para monitorear al sector, informó.

La Directora General del Centro de Investigación de Política Pública, Valeria Moy, señaló que la pandemia logró que “las desigualdades no se mantuvieran, sino que se ampliaran. Aún estamos en una recuperación social mayor que las de antes; no es de ingresos, sino de acceso al sistema educativo, de salud. O hacemos algo por recuperar lo que se destruyó en la pandemia, o no vamos a poder cerrar la brecha”, expresó.

A través de una transmisión, Romina Boarini, encargada de la Medición de Impacto y Bienestar de la OCDE, explicó que la pandemia empobreció a 33.7 por ciento de la población de Latinoamérica y El Caribe.

“De hecho, 24 por ciento de las mujeres no tiene un ingreso propio, en comparación del 10 por ciento de hombres”, dijo.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui