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Padece comunidad sorda en México rezago educativo

  • 04 Dic 2021
  • 04 Dic 2021
Hacen falta políticas para que puedan acceder a este derecho

Las personas sordas enfrentan un rezago educativo que ha limitado su desarrollo personal, social y académico y que actualmente se refleja en la poca accesibilidad, acompañamiento e inclusión de las instituciones.

Expresó la doctora Itzel Moreno Vite, quien por más de una década se ha dedicado a investigar estos temas, en la conferencia titulada Educación para la comunidad sorda, que formó parte de las actividades de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL).

“No se trata de una sola comunidad, hay diferentes condiciones en la comunidad sorda y todos esos grupos presentan diferentes necesidades educativas y el plan educativo no puede ser igual para todos, se debe hacer una planificación lingüística, los derechos lingüísticos son la posibilidad de acceder a la educación en tu lengua”, precisó.

Explicó que acceder en clase a los intérpretes ha sido un problema en Mexico y América Latina, excepto en Brasil, donde hay intérpretes formados, pero en el resto de naciones no hay recursos y las universidades no pueden pagar, ya que no son considerados como tema de accesibilidad.

“México está muy atrás en educación bilingüe, la forma en cómo se incluye a los alumnos está siendo violatoria a los derechos humanos, falta conocimiento de los maestros en la lengua de señas mexicana y no se pueden capacitar en tres meses. Se necesita apoyo de gobierno y colaboraciones en aras de una educación de calidad para estudiantes sordos”, apuntó

El maestro César Ernesto Escobedo Delgado, investigador, docente y conferencista sobre educación bilingüe para personas y cultura sordas a nivel nacional e internacional, señaló que el dilema es educación incluyente vs educación bilingüe, ya que la educación inclusiva es el acceso a la interpretación y no es de calidad y en bilingüe todo es en lengua de señas y esa, si es una educación verdadera.

“El 85 por ciento de las universidades tienen esas barreras por falta de presupuesto y el gobierno no ha destinado recursos en ese tema, por eso es importante un curso para que se reconozca a nivel internacional y existan leyes. La lengua de señas no ha recibido la importancia que merece”, apuntó.

La maestra Aída Araceli Arámburo Osuna, quien es líder sorda y activista social en defensa de los derechos de las personas sordas en Jalisco, lamentó que desde hace muchos años no existe apoyo, no hay herramientas para las personas sordas.

“Falta defender nuestros derechos a la educación y luchar contra la discriminación qué hay dentro de las comunidades, conectarse con líderes sordos te abre las puertas para avanzar y seguir con esta lucha. Vamos paso a paso en colaboración con otras instituciones, esperamos poder tener buenos resultados”, indicó.

El doctor Roger Lineira Prestes, profesor de la Universidad Federal do Cariri-UFCA, explicó que en conjunto con otros maestros y universidades de diversos países han visto que las políticas que hay para la inclusión y las soluciones a los problemas que existen para la educación de personas sordas se han hecho en congresos, para generar leyes que impulsan a la comunidad y desde las universidades han trabajado en conjunto para tener acceso a la educación bilingüe y que se respeten los derechos de las personas sordas.

“Es importante que la inclusión sea un tema permanente y siga divulgándose y que estas luchas que se inician sean paso para lograr establecer la educación como un derecho inclusivo. Que queden de manera legal esas políticas para los sordos y la lengua de señas. Es importante que la lengua de señas mexicana esté dentro de las leyes, si no existe esta política es importante que la comunidad sorda la difunda y la sociedad conozca está lengua y que en las escuelas se aborde el tema de que se tiene que enseñar”, señaló.

La conferencia fue moderada por Farid Abdallah Gómez Quiñones, líder sordo y estudiante de veterinaria en la Universidad de Guadalajara, quien es cofundador del colectivo Inclúyete UDG, quien destacó que es mucho el esfuerzo que se ha hecho para acceder a una educación incluyente y la tecnología ha sido una aliada para obtener avances.

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Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2021

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velazquez