Organiza CUCSH en FIL Seminario sobre Desarrollo y Migración
-
06 Dic 2024
-
06 Dic 2024
Martha Bárcena, embajadora eminente con una muy rica trayectoria en el servicio exterior mexicano que resumió el marco jurídico de la migración Estados Unidos-México. “La migración es uno de los retos de la política exterior de México, pero también de las políticas publicas al interior del país.” Habló sobre el principio de no devolución y su compatibilidad.
En el caso de los trabajadores migratorios no hay una convención internacional que los proteja. La organización internacional del trabajo tiene dos convenciones poco ratificadas por distintos países, lo más reciente que hay en materia de protección a los migrantes es el pacto global de migración que busca una migración ordenada, segura y regular.
En el continente americano no existe ningún instrumento jurídico entre México y Estados Unidos que contribuya a esa migración ordenada, segura y regular y lograr que un consenso garantice una reforma migratoria que pueda llevar a la regulación de los miles de indocumentados que están en Estados Unidos no es fácil y se ve virtualmente imposible en los próximos años. S i bien hoy tenemos visas H2A que son para trabajadores agricultores no llega ni al 10% del total de mexicanos indocumentados en dicho país. Además, agregó que el tema migratorio se complicará con la llegada de Donald Trump.
Giovanni Lepri hablo sobre la presión ejercen los refugiados a los países desarrollados. Sobre esto puso de ejemplo la migración siria a destinos países de la Unión Europea, a lo que dijo: “Qué pobre estructura debes de tener para que un millón de refugiados sirios pongan en peligro la estabilidad”.
Cosas como el cambio climático, la violencia, desastres naturales y países que no se han recuperado de la crisis del covid-19 forman parte de las razones principales del porqué de la migración, aunque la mayoría abandona su país por razones de violencia. México como país de salida y vuelta se volvió también un país de destino y puede ser un país de asilo. Puso énfasis en el tema narrativo y cómo la imagen que tenemos de la migración y el asilo a refugiados influye en las decisiones que tomamos.
Carolina Mejía, quien tiene amplia experiencia en el tema, dio una perspectiva más regional de la movilización humana. Recientemente ha aumentado la migración en familia con una mayor proporción de mujeres y niños. Dijo que en la migración hay una gran oportunidad de desarrollo para los países de llegada tanto para los de salida, siempre y cuando se construya una política pública estable y de naturaleza multi sectorial (económica, humanitaria y todo lo que hay en la mitad).
Los países de origen pueden también tener réditos y mejorar el bienestar de los migrantes, las personas que se quedan y de todo su país en general como es el caso de las remesas, que contribuyen para el bienestar local.
Jessica Nájera, directora de la revista de estudios demográficos y urbanos del Colegio de México, Habló de la permanencia de las migraciones en el territorio mexicano y que, si bien la mayoría de las migraciones son de sur a norte, también las hay de norte a sur. Las causas de la migración han dejado de ser únicas o puras con temas como la reunificación familiar asociados con violencia o desplazamientos por megaproyectos.
Felipe Muñoz, desde un aspecto más económico dijo que reconocer el crecimiento de la movilidad en los últimos 6 años de América Latina es esencial para entender lo que pasó en países que no tenían una tradición migrante. Habló de cómo los bancos deben trabajar en conjunto con los estados para mejorar las políticas de inclusión y que con la movilidad laboral interregional hay posibilidades de atender una demanda de mano de obra.
Finalizó el Dr. Tonatiuh Guillén comentando el beneficio de la migración para los países de llegada, tanto de forma laboral como poblacional. Aunque bien es cierto que las sociedades de origen no necesariamente tienen que migrar, lo que pasa hoy es que estamos en una coyuntura de movilidades forzadas, un valioso capital humano que termina maltratado en el camino a su destino.
Al ver que varios de los países desarrollados necesitan de esta migración, como Estados Unidos, han desarrollado ideologías racistas y xenófobas, políticas de exclusión y contención, explicó que necesitamos que el gobierno construya el ejemplo de cómo podemos incluir a los inmigrantes y generar desarrollo en México.
Escrito por: Miguel Ángel Ponce
Fuente: CUCSH