Los futuros de la militarización en México
Estamos ante la realidad de una afectación en las generaciones futuras por las acciones de la militarización en México. Es reconocido el trabajo del Plan DN-III, en distintas tareas públicas de apoyo a la población, pero el aumento de la presencia y el incremento de actividades con características preocupantes en el ámbito militar que no tiene relación con la exacta conexión con lo que sería la disciplina militar, establecido en la constitución y en las leyes, existiendo una falta de atención en los congresos locales y el Congreso de la Unión.
En situación de guerra las acciones del ejercito están exentas de la rendición de cuentas, pero en tiempos de paz el ejercito tiene muy fijos sus valores, que, al existir una presencia cuantitativa ante la sociedad, puede generar un cambio cualitativo que, se puede pasar de una militarización a un militarismo.
Aún en tiempos de paz estas acciones están riesgo de vivir una civilización de hombres a costa de las mujeres, las mujeres son las afectadas ante una sociedad de carácter militarista.
Daira Arana Aguilar
Inicia con una cita de un periódico que se trata sobre el combate a la fauna nociva en el Tren Maya, refiriéndose a la presencia molesta del jaguar, tapir y venado.
Y también la referencia de los efectos de la militarización en los conflictos armados con sus consecuencias en la sociedad y los más afectados, las mujeres, las niñas y los niños.
En México cada vez más las fuerzas armadas hacen más tareas y han aumentado las violaciones y resulta que ahora las fuerzas armadas son el principal motor de desarrollo del país, además de las tareas de entrega de programas y apoyos en las comunidades.
Incluso cuando el ejército realiza estas tareas, la presencia del ejército es de un enemigo discursivo y el militarismo está en un involucramiento cultural, como si la fortaleza militar fuera la fortaleza democrática en la sociedad.
Marcos Pablo Moloeznik
El ejército mexicano, en la seguridad pública, en la seguridad nacional y en la defensa nacional está en un proceso de distracción de las funciones establecidas en la conocida Carta de San Francisco de la Naciones Unidas de 1945 y por dedicarse a otras tareas ha descuidado la seguridad nacional como lo sucedido con la acción hacker de Guacamaya de una gran violación a los documentos del ejército mexicano.
Otro descuido, referencia de un militar estadounidense que el 30 % del territorio de México está bajo el poder militar de una fuerza, que no es del ejército mexicano.
El ponente pone un video de Andrés López Obrador de 1 de julio de 2019, donde el dice, que, él convertiría el ejército en Guardia Nacional.
Hoy el ejército realiza acciones de la guardia nacional en un 46 % en todo el régimen anterior no se publicó el Programa Sectorial de Seguridad.
En este momento el ejército mexicano está convertido en una constabulario como el que implemento Somoza, como una fuerza de policía local para la coacción o represión, algo así como una desmilitarización.
La expansión de las funciones del ejército en trabajos de aduanas, puertos y obra pública es una falta de respeto y abusar de las fuerzas armadas y se añade la ceguera del alto mando del ejército en demérito de la seguridad y la soberanía nacional.
Conclusiones
El rol del ejército mexicano que requiere nuestro país, asumiendo la responsabilidad la presidencia de la república, los congresos y las instituciones militares.
En los gobernadores existe el incentivo perverso de dejar la responsabilidad de la seguridad de sus estados a la guardia nacional, descuidando las policías estatales y municipales.
¿Cuál es la tarea de la guardia nacional al prevalecer en lo que realiza actualmente o es el uso de una fuerza disfrazada?
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2024
Texto:
Fotografía: Luz Elena Contreras