La nueva geopolítica mundial (2 de 2)

• 30 Nov 2022

Ahora HannaJalloul Diputada de la Asamblea de Madrid enmarca que Europa tiene un contexto y el mundo tiene otros contextos y tendemos a ver todo desde un etnocentrismo.
Además, define a los medios como “creadores de opinión bastante eficaces”, ya que ponen en un lado o en otro de lo que es un conflicto, y que aunque hay difusión de lo que pasa en un conflicto, el público tiene muy poca conciencia de lo que es un conflicto bélico y sus consecuencias.
Lo grave entonces de los conflictos de este tipo, bélicos, es el hecho del derecho a saltarse el orden internacional, y esto lo empieza Estados Unidos con la invasión de Irak; es algo que habría que pararse a pensar y analizar, eso le da un tinte a la guerra porque es diferente cuando la invasión es condenada en todo el mundo, pero el hecho de invadir el espacio de otro territorio de manera unilateral es alarmante.
 Para nosotros la Paz es fundamental cada día que pasa es una persona, personas muertas esto es importante evitarlo, el escenario que tenemos es cambiante.
En el turno de Irma Erendira Sandoval inicia expresando que los brotes de esperanza y cooperación, que, a pesar de los análisis más catastrofistas, todavía existen surgen y se reproducen en nuestro planeta.
La pregunta que plantea es, ¿esta transición de ciclo a ciclo es una nueva crisis adicional o estamos viviendo la madre del capitalismo del tipo en que crecimos y estamos acostumbrados a ver?, ese país (Estados Unidos) de expansión financiera militarizada que hay que decirlo nace del genocidio indígena, crece sobre la espalda de la esclavitud (..) en términos hegemónicos este mundo y esta potencia, más poderosa que nuca está más desesperada que siempre.
Tarso Genro, Ex-Gobernador de Rio Grande do Sul cuenta; “lo que empieza en Grecia va a propagarse por Europa”, indica que su lema era recuperaremos el poder en Grecia y vamos a cambiar Europa.
Para superar la guerra, exhorta a que no podemos confiar que ocurra a partir de la iniciativa de los países que controlan los centros geopolíticos mundiales y la disputa entre EAU y China popular.
Genro comparte que, si tuviese oportunidad de tener influencia sobre las decisiones de combatir a la guerra, (..) yo diría que son 3 los puntos, el clima el ambiente y el hambre, estas tres gestiones, no serán resueltas a partir de orientaciones de los países hegemónicos, tiene que ser una lucha de la sociedad civil mundial que se articule con los gobiernos de excelencia democrática.
Este foro invita a regresar a los valores universales y a reconocer que hay una crisis de la cultura de la negociación, la cual en la cultura de la humanidad es el último término.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
30 de noviembre del 2022
Texto: Aida Vargas