La ciencia y la educación superior: claves para el desarrollo sostenible de México
En el marco de FIL Pensamiento y el Foro OCDE México en su encrucijada: políticas públicas para un futuro mejor, se llevó a cabo el panel La ciencia y el futuro de México: desafíos para un desarrollo incluyente y sostenible. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Lilia Cedillo Ramírez y María Soledad Funes, moderadas por Carlos Iván Moreno, reflexionaron sobre los desafíos y oportunidades para impulsar un desarrollo más equitativo a través de la ciencia y la educación.
Carmen Enedina Rodríguez Armenta subrayó que "para nuestro país solamente 4 de cada 10 jóvenes puede acceder a educación superior", una cifra que refleja la profunda desigualdad en el acceso a oportunidades educativas. Destacó que es necesario "acompañar a los estudiantes para que sigan estudiando y no sean reclutados por el narcotráfico", reconociendo que la educación no solo transforma vidas, sino que también fortalece el tejido social en comunidades vulnerables.
Por su parte, Lilia Cedillo Ramírez habló sobre las brechas en el desarrollo científico entre regiones del país. "Tenemos que atender, basados en la investigación básica, los problemas que tenemos en nuestro país", afirmó, haciendo un llamado a alinear la generación de conocimiento con las necesidades locales. Según Cedillo, abordar temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la salud pública requiere una ciencia inclusiva que considere las particularidades de cada región.
María Soledad Funes destacó el desafío de conectar el trabajo universitario con la sociedad y las instituciones públicas. "Lo que hacemos en las universidades difícilmente se comunica con la sociedad, con las instituciones del gobierno", señaló, añadiendo que "tienen que ir de la mano la investigación básica y la investigación aplicada". Esto implica fortalecer los vínculos entre la academia, la industria y el gobierno para maximizar el impacto de la ciencia en problemas concretos del país.
El evento dejo claro que México enfrenta desafíos críticos para fortalecer su sistema educativo y científico. Para lograr un desarrollo incluyente y sostenible, es fundamental implementar políticas públicas que promuevan una mayor equidad en el acceso a la educación y fomenten la innovación como una herramienta para enfrentar los retos del futuro.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 6 de diciembre de 2024
Texto: Luz Elena Contreras
Fotografía: Luz Elena Contreras