Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Dialogan por la paz en la FIL 2022

  • 29 Nov 2022
  • 29 Nov 2022
  • 29 Nov 2022

Con la intención de abrir un espacio para compartir experiencias y aprendizajes, que además pueda transformar realidades en torno a la Cultura de Paz, David Mauricio comienza con una explicación sobre el conflicto, expresa: “Para hablar de paz, tenemos que entender la violencia, el análisis de la violencia en contextos de conflicto”, el primer paso es reconocer el tipo de conflicto ya que esto a su vez permite definir cuáles son las instancias que regulan la paz.

David reconoce que el tiempo y duración también son un factor que esclarece el problema y sobre todo las consecuencias que puede traer para la población, el territorio y a nivel cultural, entre otros.
Por otra parte, la dinámica de la violencia y los métodos por los cuales se someten a las víctimas es importante para el abordaje de la intervención humanitaria, dependerá de si son desapariciones, agresiones físicas o psicológicas, restricción a recursos, entonces cuál es la necesidad de las personas en consecuencia de su afectación.

Las personas pueden llegar a ser afectadas en diferentes niveles; personal, psicológico, familiar, social, económico, cultural y gubernamental cuando se trata de distribución de recursos.

Juan Carlos por su parte dialoga acerca de Pensar la Paz, la transición de caos hacia sociedades más justas basadas en el diálogo.

Expone que la Comisión de la Verdad promueve esclarecer quiénes son los responsables y la historia del conflicto. Como medida de solución reconoce que el ejercicio de divulgar en la sociedad lo sucedido y hacer que los responsables del daño lo reconozcan de manera pública empuja hacia una transición de la paz hacia una retribución del daño, aunque señala que “el perdón es voluntario”.

Para caminar hacia la paz hay diferentes estrategias que se pueden implementar, desmovilizar mentalidades, hacer que los individuos aspiren a transformar realidad de una forma asertiva y no a adquirir cosas materiales y sobre todo pensar que la vida hay que vivirla al máximo sin consecuencias.

Hay futuro si hay verdad, por eso David cierra con la propuesta de divulgar a través de herramientas pedagógicas que lleven a la sensibilización, acercamiento y práctica hacia una sociedad en paz.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
29 de noviembre del 2022
Texto y fotografía: Aída Vargas