Denominación de Origen Protegida (DOP) Chile Yahualica. ¿Cuánto se ha avanzado y que hace falta?
Existen evidencias arqueológicas que sugieren el consumo de chiles silvestres desde hace 10 mil años en el territorio de lo que hoy es México. Las plantas de chile desarrollaron algunas del picor, también llamada pungencia, para defender sus frutos de sus depredadores, entre las que destaca, por su importancia, la capsaicina.
Por su amplísima diversidad de olores, colores, sabores e intensidad de sus picores. El chile obtuvo un lugar privilegiado en la cultura, gastronomía, rituales y hasta en la mitología prehispánica. La variedad de usos iba desde la cocina, el comercio y la medicina, hasta los impositivos, la guerra y pedagógicos para disciplinar a los jóvenes, aspirando el humo de chiles quemados. Casi 12 mil años después, este fruto picoso, pero sabroso, mantiene su vigencia y presencia por el mundo. En el caso de México con un consumo per cápita de 15kg al año.
En el mundo agroalimentario, la DOP es una marca de calidad. Para los productos con características especiales, que además de la calidad, permiten la documentación de las tradiciones de producción, consumo y uso, así como la preservación biocultural de los territorios.
¿Cuáles son los retos para la DOP Chile Yahualica?
En los últimos años, han organizado ferias, muestras gastronómicas e incluso mucho se habla de La Ruta del Chile para la promoción de los chiles. Sin embargo, la carencia de recursos de todo tipo, impide que estas tareas se mantengan de manera sólida.
Para lograr los objetivos de una marca de calidad como la del Chile Yahualica, se debe hacer un esfuerzo intersectorial público y privado, para preservar este tesoro nacional, mediante un sistema productivo sostenible económica y socio-ambientalmente hablando.
Entre las acciones que requiere el territorio del Chile Yahualica, podríamos enlistar las siguientes:
Establecer un programa permanente de capacitación y transferencia tecnológica diseñada especialmente para este cultivo.
Diseñar manuales de procedimientos que garanticen la adopción de la normatividad y su aplicación práctica por los productores en Buenas Prácticas Agrícolas, Certificación de parcelas, chiles y sus productos. Así como manejo fitosanitario de las parcelas para evitar, en la medida de las posibilidades, eventos sanitarios que dañen los ingresos de los productores y sus cosechas.
Crear una red técnico científica que garantice la preservación del material genético auténtico y promueva el mejoramiento de variedades para aumentar la rentabilidad económica de los productores.
Legalizar instrumentos de ordenamiento territorial con variables agroecológicas que permita producir más chiles con menos agua, tierra y fertilizantes. Y que permita la convivencia respetuosa de productores locales, y les proteja ante la posible incursión de capitales que pudieran degenerar en un sistema de acaparamiento de la producción local.
Es importante que para una intervención integral se considere una cosmovisión que permita recabar la mayor información posible desde la óptica del causar el menor impacto posible en el territorio y en la comunidad. ara que la llegada de un turismo informado consuma la riqueza local y no sea degenerada, por la voracidad de las economías de escala y termine siendo una nueva colonia de comida chatarra con jardines de chilares alusivos al territorio conquistado.
Estatus legal de la DOP.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF). (DOF)16/03/2018, el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del Chile Yahualica.
(DOF)29/03/2021 publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-239-SE-2020 ``Chile Yahualica´´ (Capsicum annuum L.) -Denominación-Especificaciones, información comercial y métodos de prueba.