CuAltos construye Cultura de Paz con el primer encuentro en RED

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El Centro Universitario de los Altos (CUAltos) fue sede del 1er Encuentro de Cultura de Paz en RED, celebrado el 4 de marzo, donde más de 30 expositores representaron a diversas entidades de la Universidad de Guadalajara, incluyendo CUCSH, CUCosta, UdeG Plus, CUCEA, CUCEI, CUGDL, SEMS, CUCBA, CUAAD, CUVALLES, la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Coordinación de Extensión y Acción Social.

El evento, que tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión sobre la construcción de una cultura de paz y fortalecer las redes de colaboración intercentros, fue inaugurado por el Dr. Antonio Ponce Rojo, Secretario Académico, quien representó a la rectora Karla Planter Pérez. Durante su intervención, el Dr. Ponce destacó que CUAltos fue el primer centro en implementar transversalmente la materia de Cultura de Paz en todas sus carreras.

En la inauguración también participó la Mtra. Nallely Guadalupe Robles Ortiz, quien felicitó a CUAltos por impulsar iniciativas colaborativas entre centros universitarios.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez, Coordinador de la Red de Cultura de Paz de la ANUIES, quien enfatizó la importancia de involucrar directamente a la sociedad en la construcción de la paz. "Se reconoce la necesidad de construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas que proporcionen igualdad de acceso a la justicia y se basen en el respeto de los derechos humanos", señaló.

La maestra Sara Adriana Hurtado Ponce, en representación del Dr. Dante Jaime Haro Reyes, Defensor de los Derechos Universitarios, presentó la agenda de la DDU e invitó a los Centros Universitarios a sumarse a las próximas actividades.

Las discusiones se organizaron en tres mesas temáticas: Inclusión y Diversidad Cultural, Derechos Humanos y No Violencia, y Educación para la Paz y Participación Estudiantil.

Al concluir el encuentro, los participantes coincidieron en la necesidad de crear un Consejo a nivel Red para coordinar esfuerzos, así como impulsar la formación docente en temas de diversidad, inclusión, discapacidad e interculturalidad.

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