"Conocer para exigir: una investigación internacional sobre los derechos humanos de primera generación en estudiantes universitarios"

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¿Qué tanto saben los estudiantes universitarios sobre sus derechos humanos? 

Esta es la pregunta que impulsa una investigación liderada por la Dra. María del Rocío Carranza Alcántar y desarrollada por la Red de Investigadores y Docentes de México, América Latina, Andorra y España (RIDMAE), que busca transformar el conocimiento en acción, la conciencia en defensa y la educación en herramienta de cambio.

 

La Dra. María del Rocío Carranza Alcántar es doctora en sistemas y ambientes educativos, docente investigadora del Centro Universitario de los Altos y líder del Cuerpo Académico Consolidado “Educación y Sociedad”. Actualmente preside la RIDMAE, red académica internacional con presencia en América Latina y Europa. Su trayectoria está marcada por una sólida labor en investigación sobre tecnologías para la educación e innovación educativa, dirección de tesis en niveles de pregrado y posgrado, y múltiples publicaciones en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos y coordinación de libros.

 

Un trabajo colaborativo para transformar la educación en derechos humanos

La Dra. Carranza participa activamente en una investigación-acción promovida por RIDMAE, cuyo objetivo principal es conocer la percepción que tienen los estudiantes de nivel superior sobre los derechos humanos de primera generación, es decir, aquellos derechos inherentes a la vida, la libertad y la dignidad humana.

 

Este proyecto cuenta con la colaboración de instituciones educativas de distintos contextos nacionales e internacionales: la Universidad de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Nuevo León, tres centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (CUAltos, CUGDL y CUCosta), la Universidad Internacional de La Rioja (España) y la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

 

En la primera etapa de la investigación, se ha identificado que existe una marcada diferencia en el nivel de conocimiento de estos derechos entre los estudiantes, particularmente resaltando que los universitarios de Oaxaca muestran mayor familiaridad y conciencia en comparación con sus pares de otras regiones mexicanas y de España. Esto ha revelado la influencia significativa del contexto cultural y regional en el conocimiento y la apropiación de los derechos humanos.

 

Actualmente, el equipo investigador ha concluido el marco teórico, donde se analiza el origen, evolución y fundamento de los derechos humanos, así como su importancia en la vida cotidiana y educativa. Pronto comenzará la fase de aplicación de instrumentos, con la finalidad de recabar datos que permitan generar estrategias de intervención concretas.

 

El objetivo es claro: influir de manera directa en los estudiantes, desarrollar cursos de capacitación basados en los hallazgos y extender el impacto más allá del ámbito universitario, abarcando todos los niveles educativos y alcanzando a la comunidad en general.

 

Como resultado de esta investigación, se está preparando la publicación de un libro colaborativo entre las universidades participantes. Este texto buscará presentar de forma clara, accesible y útil el concepto y los alcances de los derechos humanos de primera generación, no solo para académicos o estudiantes, sino para cualquier persona interesada en conocer y ejercer sus derechos.

 

La Dra. Carranza participará en esta obra con un capítulo centrado en el derecho a la vida, abordado desde una perspectiva comparativa e interdisciplinaria. Su análisis incluirá políticas públicas de organismos internacionales como la UNESCO y la ONU, así como marcos legales mexicanos y su contraste con otras naciones. Su trabajo busca sistematizar los discursos existentes y brindar una lectura clara, crítica y cercana, adecuada tanto para especialistas como para el público general.

 

La publicación de este libro está en marcha y se espera que sea una herramienta clave en la formación de ciudadanos conscientes y empoderados, capaces no solo de conocer sus derechos, sino también de exigir su cumplimiento.

 

Este proyecto cuenta con la valiosa participación de académicos e investigadores de distintas universidades de México y España. Se destaca la participación de integrantes de la Red Universitaria, como lo son la Dra. Rosana Ruíz Sánchez y la Dra. María Amelia Solórzano Peña, del Centro Universitario de los Altos Dra. Claudia Islas Torres y la Mtra. Carolina de la Torre, en colaboración con la Dra. María del Rocío Carranza Alcántar, quienes aportan su experiencia y compromiso para fortalecer la educación en derechos humanos desde una perspectiva integral e inclusiva.

 

Atentamente,

“Piensa y Trabaja”

“1925-2025. Un siglo de Pensar y Trabajar”

Tepatitlán de Morelos, Jalisco 

 16 de junio del 2025

Texto: Luz Elena Contreras

Fotografía: Luz Elena Contreras

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