Ciclo de Conferencias del Día del Médico Veterinario en el CUAltos: Emergencias Equinas, Nutrición Porcina y Emprendimiento para Estudiantes

• 13 Sep 2024

En el marco del Día del Médico Veterinario en México, el Centro Universitario de los Altos celebró un ciclo de conferencias dirigido a estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, abordando temas fundamentales como emergencias equinas, nutrición porcina, emprendimiento veterinario y certificación profesional.

La Maestra Karla Planter, rectora del Centro Universitario inauguró el evento recordando a los estudiantes el compromiso que tienen como futuros veterinarios y resaltando la gran importancia de esta profesión. Subrayó cómo cada acción realizada por un veterinario repercute no solo en la salud animal, sino también en la salud humana y ambiental. Asimismo, motivó a los alumnos a aprovechar al máximo a sus profesores, alentándolos a aprender, cuestionar y mantener siempre la inquietud por mejorar sus conocimientos y habilidades.

En la conferencia sobre emergencias equinas, Mónica Lorravaquio Hoyos explicó la importancia de actuar con rapidez en situaciones críticas para preservar la vida de los caballos. Detalló cómo evaluar el estado general del animal, controlar hemorragias y estabilizar fracturas, destacando la importancia de un manejo adecuado de las heridas para evitar complicaciones graves.

Por su parte, Juan Carlos Anguiano trató la nutrición porcina y su impacto directo en la productividad. Durante su ponencia, enfatizó cómo una dieta balanceada es clave para el desarrollo saludable de los cerdos, y alertó sobre los efectos negativos de las deficiencias nutricionales y la presencia de micotoxinas. Anguiano explicó los nutrientes esenciales que deben ser monitoreados y cómo su correcta administración influye en el éxito de las granjas porcinas.

El Dr. Guillermo Navarro del Toro, en su charla sobre emprendimiento veterinario, alentó a los estudiantes a pensar de manera innovadora y aprovechar las oportunidades de negocio en el campo veterinario. Explicó cómo ser emprendedor implica tomar la iniciativa, ser creativo y buscar soluciones únicas para mejorar la salud animal o desarrollar nuevos productos y servicios en la industria.

Finalmente, el Dr. Juan de Jesús Taylor Preciado habló sobre la certificación profesional en México, destacando los beneficios de contar con esta acreditación para garantizar la calidad de los servicios veterinarios. Expuso las ventajas competitivas que ofrece la certificación, como el aumento de la confianza de los clientes, una mejor reputación profesional y mayores oportunidades laborales tanto a nivel nacional como internacional.

Este ciclo de conferencias ofreció a los estudiantes una visión integral de su futura profesión, no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde la responsabilidad social que implica el ejercicio de la veterinaria.

“Piensa y Trabaja”

“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

12 de Septiembre de 2024