Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Advertencia a las audiencias: El populista quiere hacerle creer a las audiencias que no necesita informarse que, con su propaganda basta, pero sí se necesitan medios y periodistas calificados: Sandra Barba, coeditora de Gatopardo

  • 02 Dic 2022
  • 02 Dic 2022
  • 02 Dic 2022
  • 02 Dic 2022
Advertencia a las audiencias: El populista quiere hacerle creer a las audiencias que no necesita informarse que, con su propaganda basta, pero sí se necesitan medios y periodistas calificados: Sandra Barba, coeditora de Gatopardo

En pleno 2022 y cuando deberíamos avanzar en el cuidado y protección de derechos: “Estamos ante la amenaza de dos derechos fundamentales: el derecho a saber y el derecho a decir, el derecho a la información y a la libertad de expresión”, sentención Daniel Moreno, director de Animal Político.
 
En el Marco del Encuentro de Sociedad Civil y Gobierno, denominado: “El Estado y las audiencias contra los medios: cómo el discurso desde el poder legitima la violencia contra el periodismo”
 
Señaló que estamos ante personajes: presidente y gobernadores que son enemigos de la verdad.
 
“Cuando hablamos de verdad, debemos hablar de periodismo, los autócratas culpan al periodismo de sus errores, bloquean la transparencia, utilizan la información para volverla propaganda, la utilizan para hacer conferencias de tres horas, donde en realidad eluden la rendición de cuentas y mienten abiertamente”, dijo el director de Animal Político.
 
Y añadió que los principales afectados no son los periodistas, son los ciudadanos a quienes limita el derecho a expresarse y a saber.
 
“Los periodistas somos servidores de los lectores, aspiramos a proporcionarles información, veraz, rigurosa y confirmada solo con el ánimo que los lectores al conocer esta información tomen decisiones, se forme una opinión, ese es nuestro trabajo y esos a los que queremos servir son a los que les debe afectar”.
 
Además, llamó a hacer una autocrítica del periodismo, pues algunos medios se han alejado de su objetivo y se convierten en replicadores de los mensajes oficiales.
 
“Alertemos, el autoritarismo, los autócratas, los populistas y sus aprendices lo que quieren es negarnos es el derecho saber y a decir, lo que quieren es imponer su verdad y que no se sostiene con los hechos”.
 
Por su parte, Sandra Barba, coeditora de Gatopardo dijo que no debemos temer a usar palabras, existen y son conceptos necesarios para entender la realidad, no deben pensarse como ofensas, y de esta manera emitió la definición de populismo: “se define como un líder que quiere tener relación directa con una mayoría que no es la verdadera, que no es la única o la definitiva pero el líder la ve así y quiere relacionarse directamente con ella”.
 
Por lo que el periodismo se convierte en un obstáculo para los fines del populista: “el periodismo es una instancia intermedia entre los ciudadanos y el líder, informamos, criticamos, exploramos, nos convertimos en obstáculos para la relación entre el populista que le gustaría que fuera impoluta”.
 
En el marco de una Feria Internacional del libro y aprovechando su experiencia como editora, la periodista señaló que “el populismo reduce la capacidad de lectura, a dos únicas a favor del presidente o en contra; esto es extraño porque la lectura es polivalente, cada persona puede encontrarle múltiples significados a la lectura, al hacer esto se derecho información, conocimiento y capacidades cognitivas para tener una postura a favor y en contra”.
 
“Advertencia a las audiencias. El populista quiere hacerle creer a las audiencias que no necesita informarse que, con sus propios medios basta, con su propaganda basta, pero sí se necesitan medios y periodistas calificados para informarse porque el populismo no va a informar de todos. Hay que leer en serio lo que el periodismo está mostrando”, expuso.
 
En tanto, Jorge Zepeda Patterson, periodista, escritor, columnista en El País y director de sin embargo.mx consideró que el presidente ha entrado en una dinámica en la que “mete a los medios en esta fuerza contraria al cambio y una vez asumida esta oposición, el periodista y el medio es tratada como adversario político”.
 
Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, refirió que nuestro país es más letal que Haití o que Ucrania, un país en guerra.
 
“México encabeza la lista de países más letales para el ejercicio periodístico debido al ejercicio periodístico, en México se agrede a la prensa de diferentes formas cada 14 horas, en América Latina cada dos horas. Coloca a la región en un panorama inédito, desde 1998 no se habían registrado tantos asesinatos de periodistas,
 
Además de las viejas prácticas de violencia contra los medios, se suma la hostilidad de la tribuna pública que viene desde el presidente o el gobernador”.
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
29 de noviembre del 2022
Texto: Zaira Y. Ramírez
Fotografías: Refugio Ruíz