Trabajar en estrategias de aprendizaje pensadas desde la diversidad de personas que hay en el aula, fue el objetivo del Curso de 10 sesiones que 16 académicos de CUAltos llevaron a cabo en modalidad virtual.
Entendiendo la diversidad como una serie de aspectos tanto de formas de aprender, como de expresarse y de ser, además de eliminar los constructos sociales, durante el curso, los académicos reconocieron las diferencias entre los estudiantes del aula, así como evaluar las dinámicas actuales que llevan con su grupo y abrir el panorama a nuevas formas de enseñar.
El curso tuvo una especial atención a visibilizar las necesidades de los estudiantes con discapacidad, ya que actualmente el Centro Universitario cuenta con un alumno con discapacidad visual y una chica con discapacidad intelectual.
Para el diseño de estrategias docentes diversificadas, se sugiere pensar en el sujeto al centro, considerando sus intereses, expectativas, su contexto, experiencias, su historia
Como segundo punto, la Meta cognición, ser consciente de su proceso de aprendizaje
Qué aprendió (el producto), cómo aprendió (el proceso), para qué aprendió (la finalidad del aprendizaje)
Permitirle la toma de decisiones, desde algo simple como levantar la mano y ser escuchado.
En la dinámica, incentivar el colaborar y socializar, pues todos construimos cosas nuevas a partir de los comentarios de todos.
Y finalmente, ser autónomo, pues al hacer propio el conocimiento podrán desarrollar la teoría en práctica.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
01 de diciembre de 2021