Protección Civil Universitaria

La Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario de los Altos es el órgano normativo y operativo responsable de desarrollar y dirigir las acciones de protección civil, así como elaborar, actualizar, operar y vigilar el Programa Interno de Protección Civil; también conocidas como brigadas institucionales de Protección Civil.

El Programa Interno de Protección Civil, es un instrumento de planeación y operación que se ejecuta en el campus con el objetivo de prevenir y preparar a la organización para responder efectivamente ante la presencia de riesgos que pudieran generar una emergencia o desastre dentro del Centro Universitario de los Altos.

La Protección Civil Universitaria concibe como una política de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara de concertación y coordinación que trascienda en la consolidación de una cultura de prevención y autoprotección; que hace transversal el enfoque del manejo integral de riesgo entre los tres órdenes de gobierno y los sectores social y privado que brinda soluciones de fondo mediante estrategias efectivas de prevención, una adecuada planeación, administración y atención de las emergencias, que optimiza y transparenta el uso de sus recursos y que genera respeto, cercanía y confianza de la Comunidad Universitaria hacia la institución.
 

Objetivo

El objetivo de la Unidad Interna de Protección Civil es la elaboración e instrumentación del Programa Interno de Protección Civil, a fin de reducir los riesgos de accidentes que puedan ocurrir dentro del Centro Universitario de los Altos,  garantizando salvaguardar la integridad de los miembros de la comunidad universitaria, su infraestructura y el medio ambiente en caso de que sucediera una emergencia o desastre, aplicando los procedimientos específicos para control y mitigación.


¿Qué es la Protección Civil Universitaria?

Estas son algunas de las acciones que realizamos

Capacitación a trabajadores

Los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil del CUAltos, realizan capacitaciones anuales en los temas de primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación de inmuebles y control de combate de conatos de incendio; lo que nos permite mantener vigentes los conocimiento y habilidades de los trabajadores que responden a las situaciones de emergencia.

Cursos de inducción

Participamos en los cursos de inducción para los nuevos estudiantes a fin de informarles sobre los riesgos ordinarios del Centro Universitario y cómo prevenir riesgos durante su trayectoria académica en el campus; la fauna natural del campus,  las condiciones climatológicas y la ubicación de los consultorios médicos,  son algunos de los puntos relevantes que se dan a conocer. 

Ejercicios simulacros 

Los ejercicios simulacros nos permiten evaluar y medir la organización y capacidad de respuesta de los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil,  se realizan de acuerdo a los fenómenos o riesgos identificados.  

Tutorías

En sinergia al programa de tutorías, la oficina de protección civil del campus otorga capacitaciones en primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación de inmuebles y control y combate de conatos de incendio a los alumnos interesados a través de sus tutores de grupo.

Primera respuesta a emergencias

En coordinación con los trabajadores y alumnos establecemos mecanismos de comunicación e intervención a situaciones de emergencia  que se presenten dentro del CUAltos. 

Gestión de equipos para la seguridad y atención de emergencias  

Es responsabilidad de la oficina de protección civil gestionar la vigencia de funcionamiento de extintores, botiquines,  detectores de humo, señalamientos, desfibriladores y demás herramientas que permitan favorecer a la prevención y atención de emergencias.