Proyectan desde la División de Biomédicas del CUAltos una ruta estratégica para fortalecer la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad
Con una visión de largo plazo, la División de Ciencias Biomédicas del Centro Universitario de los Altos ha trazado una planeación estratégica para los próximos tres años, basada en seis ejes fundamentales que abarcan desde el fortalecimiento académico hasta la vinculación con la comunidad.
Mediante una entrevista con el Dr. Sergio Sánchez, director de la División, detalló los objetivos prioritarios que guiarán el trabajo de esta dependencia universitaria. El primer eje está centrado en la docencia, con el propósito de consolidar y desarrollar los programas educativos tanto de nivel licenciatura como posgrado, adaptándose a los retos emergentes en el ámbito educativo y profesional.
El segundo eje se enfoca en la investigación. La meta es incrementar el número de proyectos científicos registrados y fortalecer la participación del personal académico en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Para ello, se brindará acompañamiento y tutoría a docentes que aún no cuentan con este reconocimiento, promoviendo así una cultura investigativa más sólida.
La extensión y vinculación social conforman el tercer eje. A través de brigadas universitarias, se continúa ofreciendo atención médica y odontológica en diversas comunidades de la región. Además, el Centro de Atención Médica Integral (CAMI) ofrece servicios médicos, odontológicos y psicológicos tanto a la comunidad universitaria como al público en general.
Dentro de este mismo eje, se contempla la creación de un modelo de negocio enfocado en el diagnóstico molecular, aprovechando el equipo especializado con el que cuenta el Laboratorio Biotecnológico de Investigación y Diagnóstico (LaBID), que durante la pandemia fue clave en la realización de pruebas de detección de COVID-19. Este laboratorio posee tecnología única en la región de Los Altos Sur, capaz de identificar múltiples bacterias y virus, particularmente del sistema respiratorio o digestivo.
El cuarto eje aborda la formación continua docente, mediante la oferta de microcursos, diplomados y maestrías, fomentando la actualización profesional del personal académico.
El quinto eje está orientado a brindar formación continua a egresados del área de la salud que actualmente ejercen en la región, reforzando sus capacidades con nuevos conocimientos y herramientas.
Finalmente, el sexto eje está dirigido a la población estudiantil. Se trabaja en la elaboración de material didáctico propio —como manuales de prácticas y libros de texto— elaborados por docentes del CUAltos, con el objetivo de ofrecer recursos accesibles y contextualizados que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como parte del compromiso con la calidad educativa, próximamente se llevará a cabo el proceso de reacreditación de las licenciaturas en Odontología y Psicología. Actualmente, la División cuenta con 29 investigadores inscritos en el SNII, además de docentes que ya desarrollan proyectos de investigación y se preparan para obtener su registro.
Con estas acciones, la División de Ciencias Biomédicas del CUAltos reafirma su compromiso con la formación de profesionales de excelencia, el avance científico y el servicio a la sociedad.
Atentamente,
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un siglo de Pensar y Trabajar”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
19 de junio de 2025
Texto: Luz Elena Contreras
Fotografía: Luz Elena Contreras