Carece México de información sobre registro de marcas
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23 Mayo 2016
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23 Mayo 2016
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23 Mayo 2016
El registro de marcas en México es aún un proceso poco conocido entre las personas que buscan emprender un negocio. A raíz de esto, los comerciantes se ven a menudo metidos en problemas legales con respecto a sus marcas, ya sea robo de la misma marca, el logo o demandas por derechos de autor. Y es a raíz de estos problemas por los que entonces el dueño se preocupa por el nombre de su marca y asisten a registrarla oficialmente.
Así lo indicó Iván Rodríguez Lozano, miembro del Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI), en conferencia impartida este lunes en el Centro Universitario de Los Altos.
Rodríguez Lozano comentó que estos problemas legales se deben a la poca información con la que las personas cuentan, o la poca importancia que le dan los propietarios de un negocio o una empresa al registro puntual de su marca o logo.
En México los comerciantes tienen pocas nociones de propiedad industrial. Es por eso que pasan por desapercibido estos requerimientos que son fundamentales a la hora de iniciar un negocio.
Uno de los problemas que más a menudo se presentan en el IMPI es que las marcas ya se encuentran registradas por alguien más debido a que quien emprende el negocio no realiza un monitoreo adecuado del nombre antes de acudir a registrar su marca, con lo que puede evitar, principalmente, que su marca sea registrada por alguien más, y en segundo, que sean demandados por plagio de la marca.
También es recurrente que los emprendedores del país realizan el registro de su marca o establecimiento seis meses después de haber iniciado con el proyecto, poniendo en riesgo la propiedad de la misa.
En el Estado de Jalisco es muy común el robo de nombres de tequilas. El registro de una marca tiene vigencia de diez años, así que hay personas que están al tanto del término de la vigencia para apoderarse de la marca que ya cuenta con posicionamiento.
Seis de cada diez personas que asisten a registrar una marca a esta dependencia no logran concretar el registro debido a que el nombre ya está registrado o porque tiene un nombre muy débil o ambiguo que la ley de registro prohíbe.
La falta de información y la idiosincrasia del mexicano son, según el conferencista, las principales causas de que estos problemas legales se presenten, ya que en México la sociedad tiene una gran capacidad para imitar, pero no para innovar. Eligen nombres genéricos en los que por lo regular agregan una palabra a una idea que ya existe, ocasionando que si en un futuro su empresa crece, no les sea posible sacar franquicias.
La Secretaría de Promoción otorga apoyos del 50 por ciento a devolución para aquellos emprendedores que cumplen con los requisitos que pide la Secretaría de Economía.
El registro de una marca o imagen en el IMPI tiene un costo de 2 mil 800 pesos, y el de una frase es de 700 pesos.