Estudiantes del Centro Universitario de los Altos que participaron en la Aldea Digital 2015 con el proyecto “Nopal Plastic”, obtuvieron el primer lugar en el día 3 de presentaciones de Proyectos Universitarios de Innovación y Emprendimiento, el lunes 13 de julio.
Dentro de los 100 proyectos registrados de las 467 instituciones convocadas, tanto nacionales como extranjeras, el diseñado por los alumnos y docentes de CUAltos logró ser el esbozo más innovador y de alta calidad.
Nopal Plastic es una película plastificada, creada a partir del mucilago de nopal que sirve como recubrimiento para conservar alimentos refrigerados o a temperatura ambiente, susceptibles a deshidratarse y deteriorarse por acción del frio o bajas concentraciones de humedad; además de ser aséptico, por lo cual no altera el sabor de los alimentos.
Para los organizadores de Aldea Digital, el uso de plásticos sintéticos es un problema ambiental creciente, por lo cual este bioplástico puede representar una excelente opción sustentable y única, de alta calidad, disponibilidad y precio competitivo, que se pretende llevar al sector comercial e industrial de todo el país.
Los estudiantes que participaron son Adán Orozco, Abraham Gómez y Víctor Navarro, asesorados por el maestro Jorge Franco Íñiguez.
Cabe destacar que este proyecto se gestó en la Expo Agroindustrial 2014, la cual organiza el Centro Universitario de los Altos con el fin de incentivar el emprendurismo y la innovación en sus estudiantes.