Page 63 - Informe de Actividades 2018
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Investigación y Posgrado


                        Cuadro 2.2. Planta académica de posgrados y profesores adscritos al SNI 2016 - 2018

                                                       2016                2017                2018
                        Programa educativo
                                                Prof.   SNI    %    Prof.   SNI    %    Prof.   SNI    %
                  Total                            54    14            92     31           75     27
                  Doctorado en Biociencias                             17     14   82.4    17     12   70.6
                  Maestría en Administración de    18     9    50.0    15      6   40.0    10      4   40.0
                  Negocios
                  Maestría en Procesos Innovadores     n.a.            17      7   41.2    10      6   60.0
                  en el Aprendizaje
                  Especialidad en Endodoncia       10     0     0.0    17      0    0.0    12      2   16.7
                  Especialidad en Odontopediatría   16    2    12.5    16      2   12.5    18      3   16.7
                  Especialidad en Producción       10     3    30.0    10      2   20.0     8      0    0.0
                  Animal
                  n.a. - no aplica.
                   Fuente: Coordinación de Investigación.
                   Corte a: Diciembre 2018.


                  Es evidente que se requieren más profesores investigadores de alto nivel en los procesos
                  de enseñanza-aprendizaje, aunque también es cierto que en la formación académica en
                  este tipo de estudios requiere de campos disciplinares específicos que nuestros profesores
                  de SNI no podrían cubrir, no sólo por ser pocos, sino por la vasta oferta de pregrado y

                  posgrado del CUAltos.

                  Cabe  mencionar  que  las  Especialidades  de  Odontopediatría  y  de  Endodoncia  son
                  programas  de  posgrado  de  alto  valor  en  materia  de  aplicación  de  conocimientos  y  de
                  vinculación con la sociedad pues se encuentran relacionados a diversas comunidades de la
                  Región Altos  Sur,  gracias  al  Centro  de  Investigación  y  Atención Médica  Integral  (CIAMI,
                  antes conocido como CAMI) y a las Brigadas Comunitarias.


                  Una de las prácticas educativas claves de estas dos especialidades es la visita a escuelas de
                  la región, lo que brinda a los estudiantes la posibilidad de conocer y el analizar diversos
                  casos  clínicos  durante  el  trabajo  de  campo,  lo  que  les  lleva  a  adquirir  competencias
                  profesionales y destrezas a partir de un fuerte acercamiento con la comunidad.

                  2.2.  Investigación


                  Las  Líneas  de  Generación  y  Aplicación  del  Conocimiento  (LGAC)  establecidas  por  los
                  investigadores  están  engarzadas  con  los  objetivos  de  investigación  del  PDC  como
                  referentes que guían las acciones para avanzar y fortalecer el grado de consolidación de
                  los Cuerpos Académicos (CA), así como para incorporar a jóvenes talentos a esta actividad.

                  En  el  CUAltos  esta  función  es  concebida  como  el  medio  más  eficaz  para  responder
                  apropiadamente  al  paradigma  de  la  sociedad  del  conocimiento  y  sus  efectos  en  las



                  Centro Universitario de los Altos
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