Page 61 - Informe de Actividades 2018
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Investigación y Posgrado


                  Las  especialidades  en  Endodoncia  y  Odontopediatría  han  sabido  mantener  su
                  reconocimiento y pertenencia al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del
                  Consejo  Nacional  de  Ciencia  y  Tecnología  (CONACYT).  A  este  esfuerzo  se  sumaron  el

                  Doctorado en Biociencias y la Maestría en Procesos Innovadores para el Aprendizaje, en
                  ese orden. En conjunto, esto representa 66.7% del total de PE de Posgrados ofertados que
                  son reconocidos por su excelencia académica.

                  El Doctorado en Biociencias y la Maestría en Procesos Innovadores para el Aprendizaje
                  (MPIA) dan cuenta de la calidad educativa y el compromiso de este Centro Universitario
                  por generar nueva oferta educativa, de gran pertinencia y demanda en la región de los
                  Altos Sur.


                  Este Doctorado está comprometido con la formación de investigadores a nivel nacional e
                  internacional. Al cierre del calendario 2018 B contaba con 18 estudiantes de la primera y
                  segunda generaciones, los cuales trabajan proyectos de investigación en las cuatro líneas
                  de  generación  y  aplicación  del  conocimiento  de  este  programa: Biología  celular  y
                  molecular; Neuropsicología     e     inmunología;     Biotecnología     y    producción
                  agropecuaria; Nanomateriales y Medio Ambiente.


                  La  MPIA  tiene  el  propósito  de  formar  en  metodologías  y  estrategias  innovadoras  de
                  enseñanza-aprendizaje a docentes activos de la Región Altos Sur que imparten clases en
                  los  niveles  de  secundaria,  bachillerato  y  pregrado  (licenciatura).  Es  un  posgrado
                  profesionalizante internacional con doble titulación, al ser impartido por el CUAltos y el
                  Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).


                  2.1.1.  Ampliación de matrícula de posgrado

                  La matrícula de posgrado del CUAltos en 2018 se distribuyó en los seis PE, en donde el
                  nivel  de  especialidad  concentra  la  mayor  cantidad  de  estudiantes,  lo  que  representó
                  40.9% del total relativo a este nivel de estudios. En general, es mayor la participación de
                  hombres,  sin  embargo,  la  brecha  entre  los  sexos  se  ha  ido  acotando  y  cada  vez  más
                  mujeres son estudiantes a este nivel.

                  La población estudiantil de posgrado ha ido en aumento y acorde con el interés por los
                  nuevos posgrados ofertados, lo que da señales del gusto de los jóvenes investigadores, y

                  de los horizontes en otros campos disciplinares que se están cubriendo con una oferta
                  más variada, lo que le garantiza su aceptación en la Región Altos Sur.









                  Centro Universitario de los Altos
                                                                                                        60
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