Page 50 - Informe de Actividades 2018
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Docencia y Aprendizaje


                  académica.  Este  tutor,  además,  proporciona  atención  personalizada  o  de  forma  grupal
                  para  identificar  sus  necesidades  y  dar  seguimiento  a  todas  y  cada  una  de  ellas.  Estas
                  acciones  han  permitido,  por  una  parte,  contribuir  con  la  disminución  del  índice  de

                  deserción y, por la otra, a incrementar la eficiencia terminal.

                  En  2018,  127  integrantes  de  la  planta  académica  fueron  partícipes  del  Programa
                  Institucional de Tutorías, en su mayoría PTC, seguidos por TA y PA, como se aprecia en el
                  cuadro de abajo. Los tutores son los responsables de diseñar estrategias y técnicas para
                  apoyar a los jóvenes en sus necesidades, así como canalizar aquellos casos que requieren
                  una atención especializada en situaciones de salud física y psicológica, así como cuando
                  por situaciones extraordinarias requieren de mayor apoyo académico para solventar sus

                  estudios.

                          Cuadro 1.11. Académicos participantes en el Programa de tutorías 2015 - 2018

                                                    2015          2016           2017          2018
                           Nombramiento
                                                 A       B      A      B       A      B      A      B
                    Total                       110     100    118    117     126    130    105    127
                    Profesor de Tiempo Completo   79    74      85     83     93     91      75     85
                    Técnicos Académicos          21     20      20     22     20     17      16     27
                    Profesor de Asignatura       10      6      13     12     13     22      14     15
                     Fuente: Programa Institucional de Tutorías - Coordinación de Servicios Académicos.
                     Corte a: Diciembre 2018.


                  En  caso  de  que  los  estudiantes  presenten  algún  atraso  o  deficiencia  en  el  dominio  de
                  algún tema especializado, los tutores solicitan el apoyo de expertos en el tema y realizan
                  un proceso de seguimiento con el fin de solventar las deficiencias académicas que están
                  presentando los jóvenes en sus estudios.

                  Durante  2018  se  registraron  1,449  asesorías  especializadas,  distribuidas  entre  los  dos

                  calendarios escolares, y proporcionadas por los seis departamentos del CUAltos. Este ha
                  sido el año en el cual se han brindado más asesorías de este tipo en razón de que los
                  jóvenes  buscan  prepararse  más  y  mejor,  desde  varios  semestres  antes  de  terminar  su
                  trayectoria, para estar en condiciones de presentar el EGEL de su respectivo PE.
















                  Centro Universitario de los Altos
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