Page 129 - Informe de Actividades 2018
P. 129

Gestión y Gobierno


                  convenios  con  instituciones  académicas  y  de  investigación,  e  inclusive  por  donaciones
                  directas a proyectos científicos.


                  En la siguiente gráfica se observa la evolución de este presupuesto, en donde se puede
                  apreciar el descenso de la participación de los recursos extraordinarios. Situación crítica
                  que  es  reflejo  de  aquélla  a  nivel  de  país,  por  la  cual  la  educación  no  está  siendo
                  debidamente priorizada en el presupuesto federal anual. De ahí que estos ingresos cada
                  vez sean menores con respecto a 2015.


                        Gráfica 6.3. Histórico de ingresos extraordinarios*, 2013 – 2018 (millones de pesos)

                                                       63.1

                                                                             54.0
                                                                  47.4
                                                                                         41.4





                                17.9        18.2






                                2013       2014        2015       2016       2017       2018

                            *  De  2015  al  año  que  se  reporta,  este  valor  incluye  todos  los  recursos  adicionales  que
                            ingresan por Fondos Institucionales Participables (FIP) y programas de los gobiernos federal
                            y estatal.
                            Nota: Cifras al cierre de los ejercicios fiscales.
                            Fuente: Coordinación de Finanzas.
                            Corte a: Diciembre 2018.


                  Es  posible  apreciar  una  reducción  de  esta  vía  o  rubro  de  financiamiento,  lo  que  sí  ha
                  tenido  impacto  en  el  desarrollo  de  los  proyectos  institucionales  del  Centro,  aunque
                  también es preciso decir que esto ha sido sin restar la calidad a la educación impartida.
                  Cada día se busca hacer más con menos, estrategia que, sin embargo, está empezando a
                  llegar al límite y empieza a generar complicaciones que no se pueden obviar en cuanto a
                  mantener los indicadores educativos y aquéllos institucionales.


                  Como parte del presupuesto extraordinario, cabe desglosar el rubro de los FIP, por el cual
                  el  CUAltos  logró  conjuntar  $37,078,701.03,  provenientes  de  diferentes  instituciones,
                  fondos  y  programas  -ejecutables  de  manera  multianual-,  enfocados  principalmente  en
                  objetivos  académicos  y  de  apoyo  a  la  investigación,  como  se  aprecia  en  el  siguiente
                  cuadro.


                  Centro Universitario de los Altos
                                                                                                       128
   124   125   126   127   128   129   130   131   132   133   134