Page 33 - Informe de Actividades 2018
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Docencia y Aprendizaje
Durante el 2018, el DC registró el mayor incremento en cuanto a proporción de PTC,
destacando del resto de los departamentos. De manera general, los seis departamentos
adscritos al Centro Universitario presentaron un incremento de PTC. A pesar del
incremento es necesario reconocer que aún se requiere una mayor cantidad de profesores
debido a la demanda personalizada por parte de los estudiantes.
Estímulos al Desempeño Docente
El Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE) en conjunto con la UdeG
incentiva a los profesores de tiempo completo y técnicos académicos (titulares y
asociados) por su esfuerzo en las actividades de calidad en docencia, de tutorías, de
generación y aplicación del conocimiento y de gestión académica.
En 2018, el PROESDE benefició a 81 de los 84 académicos que solicitaron el estímulo.
Desde 2016 el número de solicitantes, así como el de beneficiarios ha ido
incrementándose. Ello se debe al interés de los académicos por obtener este estímulo a su
esfuerzo, al ser parte de actividades como la tutorías, las movilidad nacional o
internacional, así como la publicación de textos científicos.
En conjunto los beneficiarios obtuvieron 510 salarios mínimos con un total de
$1,249,622.40. Los 81 solicitantes se distribuyeron de acuerdo con su participación en el
rubro de “evaluación”, el cual se destaca con 28 académicos que se someten a una
valoración completa de sus méritos académicos. Aquéllos con “perfil PRODEP” que
solicitaron el estímulo fueron 56, según se aprecia en el siguiente cuadro.
Cuadro 1.6. Personal académico con estímulos del PROESDE 2016 - 2018
2016 2017 2018
Beneficiarios 71 80 81
Monto económico recibido $905,927.28 $1,206,872.16 $1,249,622.40
Salarios mínimos distribuidos 408 496 510
Solicitudes 72 81 84
Rubro de evaluación 33 24 28
Perfil PRODEP 39 57 56
Fuente: Coordinación de Personal.
Corte a: Diciembre 2018.
1.4.3. Actualización del personal docente
El Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD) surgió con
la finalidad de actualizar al personal académico de acuerdo con las tendencias, exigencias
y demandas a las que se encuentra sometida la educación superior a nivel global, así como
Centro Universitario de los Altos
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