Page 34 - Informe de Actividades 2018
P. 34

Docencia y Aprendizaje


                  promover mejores prácticas docentes y procesos de formación académica profesional, y
                  fomentar el proceso formativo centrado en el estudiante.


                  Por medio de este programa se pretende que el personal académico sea capaz de diseñar
                  proyectos curriculares de manera creativa e innovadora y generar estrategias didácticas
                  en las que utilicen las TIC que su práctica docente requiera, teniendo como referente el
                  aprendizaje  centrado  en  sus  estudiantes,  a  fin  de  incidir  en  la  mejora  continua  de  las
                  prácticas docentes y de los procesos de formación profesional.

                  El Programa PROFACAD 2018 del CUAltos se integró a partir de las peticiones generadas
                  por los Directores de División, quienes consideraron las áreas disciplinares y pedagógicas.

                  Esto se realizó siguiendo los lineamientos de la Coordinación General Académica (CGA) y
                  basándose  en  las  necesidades  reales  encontradas  tras  la  aplicación  de  la  Evaluación
                  Diagnóstica de Capacitación Docente.

                  En 2018, el Centro Universitario realizó la capacitación de 272 docentes con la impartición
                  de  12  talleres  del  PROFACAD.  Los  académicos  de  manera  libre  eligieron  los  temas  de
                  interés que causaban impacto en su formación profesional. Vale la pena mencionar que la
                  elección de cuántos cursos tomar no se limitó, salvo cuando los cupos se agotaron, por lo

                  que varios de ellos se inscribieron en más de uno.

                                     Cuadro 1.7. Personal académico en el PROFACAD 2018

                                                    PROFACAD                          Asistentes
                             Total                                                       272
                             Introducción al diseño curricular                           25
                             Autocuidado de la Salud                                     18
                             Evaluación por competencias                                 25
                             Herramientas para la investigación jurídica                 23
                             Elaboración de rúbricas y formas H                          24
                             Estrategias de evaluación                                   24
                             Estrategias de evaluación                                   20
                             Autocuidado de la Salud                                     24
                             Diseño de plan de estudios                                  24
                             Metodología de la investigación y uso del paquete estadístico SPSS   20
                             Diseño del enfoque curricular                               25
                             Introducción a la econometría financiera                    20
                             Fuente: Coordinación de Servicios Académicos.
                             Corte a: Diciembre 2018.








                  Centro Universitario de los Altos
                                                                                                        33
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39