Page 63 - Informe de Actividades 2018
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Investigación y Posgrado
Cuadro 2.2. Planta académica de posgrados y profesores adscritos al SNI 2016 - 2018
2016 2017 2018
Programa educativo
Prof. SNI % Prof. SNI % Prof. SNI %
Total 54 14 92 31 75 27
Doctorado en Biociencias 17 14 82.4 17 12 70.6
Maestría en Administración de 18 9 50.0 15 6 40.0 10 4 40.0
Negocios
Maestría en Procesos Innovadores n.a. 17 7 41.2 10 6 60.0
en el Aprendizaje
Especialidad en Endodoncia 10 0 0.0 17 0 0.0 12 2 16.7
Especialidad en Odontopediatría 16 2 12.5 16 2 12.5 18 3 16.7
Especialidad en Producción 10 3 30.0 10 2 20.0 8 0 0.0
Animal
n.a. - no aplica.
Fuente: Coordinación de Investigación.
Corte a: Diciembre 2018.
Es evidente que se requieren más profesores investigadores de alto nivel en los procesos
de enseñanza-aprendizaje, aunque también es cierto que en la formación académica en
este tipo de estudios requiere de campos disciplinares específicos que nuestros profesores
de SNI no podrían cubrir, no sólo por ser pocos, sino por la vasta oferta de pregrado y
posgrado del CUAltos.
Cabe mencionar que las Especialidades de Odontopediatría y de Endodoncia son
programas de posgrado de alto valor en materia de aplicación de conocimientos y de
vinculación con la sociedad pues se encuentran relacionados a diversas comunidades de la
Región Altos Sur, gracias al Centro de Investigación y Atención Médica Integral (CIAMI,
antes conocido como CAMI) y a las Brigadas Comunitarias.
Una de las prácticas educativas claves de estas dos especialidades es la visita a escuelas de
la región, lo que brinda a los estudiantes la posibilidad de conocer y el analizar diversos
casos clínicos durante el trabajo de campo, lo que les lleva a adquirir competencias
profesionales y destrezas a partir de un fuerte acercamiento con la comunidad.
2.2. Investigación
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) establecidas por los
investigadores están engarzadas con los objetivos de investigación del PDC como
referentes que guían las acciones para avanzar y fortalecer el grado de consolidación de
los Cuerpos Académicos (CA), así como para incorporar a jóvenes talentos a esta actividad.
En el CUAltos esta función es concebida como el medio más eficaz para responder
apropiadamente al paradigma de la sociedad del conocimiento y sus efectos en las
Centro Universitario de los Altos
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