Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Tendencias y formas de financiamiento, durante el último Foro del CIIO

Las nuevas tecnologías han acompañado al hombre desde años atrás, pero es ahora durante la contingencia por el COVID-19 que muchas empresas han volteado a verlas y conocerlas a detalle para poder impulsar sus negocios.

En el último Foro organizado por CUAltos a través del Centro de Investigación en Innovación para las Organizaciones (CIIO), académicos abordaron el tema “Promoviendo el emprendimiento desde tu espacio con herramientas tecnológicas, donde participaron, Claudia Torres Rodríguez, especialista en el Área de Asesoría y Consultoría en el CIIO; Edgar Mariano Padilla Gutiérrez, especialista del Área de Innnovación del CIIO, así como el académico Miguel Ángel Sanabria Valdez, Asesor de Innovación del CIIO y especialista en herramientas tecnológicas; y fue moderado por el Coordinador del CIIO, Guillermo José Navarro del Toro.

 

Durante su primera intervención, Mariano Padilla, explicó que “emprender es desarrollar un proyecto o un negocio a partir de una idea, pensar en alguna problemática que tienen los usuarios para de esta manera crear una propuesta de valor en su producto y así ofrecer algo interesante al cliente”.

 

Para el desarrollo de esta idea, se requiere tiempo y dejar madurar el proyecto, pensar en los canales de distribución, los recursos con los que se cuenta y las alianzas con diferentes sectores y así conseguir un acompañamiento adecuado, incluso para conseguir el financiamiento para arrancar.

 

Por su parte, Claudia Torres, habló de las estrategias para tener un negocio exitoso, entre las que destacan el estructurar y organizar las ideas que se tienen del negocio, los planes a corto y mediano plazo, crear protocolos, manuales y todo lo necesario para no perder detalle de las compras, entradas, salidas e incluso los clientes, y aquí también interviene conocer el producto que se tiene y garantizar la calidad del producto.

 

“También es importante hacer un análisis de la competencia, pero no para ser desleal, sino para conocer qué hacen ellos y entonces aprender y evolucionar; además, de fijar y comprender los riesgos y beneficios que puede haber en el camino, para anticiparse y así medirlos y pensar en tácticas para controlarlos”.

 

Un buen trato humano hacia los proveedores, y hacia los clientes por el servicio, será una forma de ganar consumidores fieles, pero esto, deberá ir de la mano de un liderazgo efectivo y positivo. 

Para hablar del desarrollo de las tecnologías, Miguel Sanabria explicó que los negocios han tenido que adentrarse a la tecnología, “de acuerdo a un estudio realizado en 2018, somos 77 mil millones de personas en el mundo, de las cuales existen 79 mil millones de celulares o líneas rentadas y de esas el 50 o casi 60 mil millones, tienen que ver con teléfonos inteligentes, por lo tanto, hoy en día, tener una aplicación o un  negocio digital, puede mejorar la economía en las empresas y así potenciar los negocios con sus clientes”.

 

De las principales herramientas con las que se cuentan y son de fácil acceso, es Facebook, Instagram para subir ideas, y se puede enfocar el Messenger para la rápida respuesta e interacción con los clientes, en la gran mayoría también el WhatsApp es un canal de comunicación muy efectivo para acercarnos con los clientes.

 

¿Cómo iniciar mi negocio si no tengo dinero?

 

Claudia Torres, abrió la puerta a los emprendedores que no han podido iniciar un negocio por falta de dinero, a través de la plataforma Crowfunding México.mx, que es un modelo de financiamiento colectivo; “tú como innovador tienes una idea envías tu proyecto a esta plataforma, debes describirlo, decir cuánto dinero necesitas, cuánto tiempo de recaudación y qué recompensas obtendrán las personas que te apoyen, se publica el proyecto y se promociona mediante fichas técnicas y videos durante 60 a 120 días; así las personas conocen las ideas y llegado el plazo, se verifica si se alcanzó o no el financiamiento, en caso de que sí, el dinero recaudado se le entrega al emprendedor y cuando lleve a cabo su proyecto, deberá regresar el dinero mediante recompensas o participaciones económicas.

 

Los emprendedores necesitan capitalizar sus plataformas, deigual forma el dinero digital, los chinos comenzaron con este Blockchain donde se van guardando las transacciones y así se van guardando, la otra son los Bots que son creaciones con base en inteligencia artificial, por ejemplo en chats podemos generar preguntas frecuentes y respuestas automatizadas.

 

Tendencias en el emprendimiento y las tecnologías

 

Para hablar de los negocios que últimamente han despuntado, Mariano Padilla explica que se debe pensar en que la “pirámide poblacional se está invirtiendo, por lo que servicios de salud, bienestar y acompañamiento a personas mayores han aumentado, como clínicas de nutrición, gimnasios y otros”.

También, la economía colaborativa como la renta de vehículos o casas en renta han aumentado su aparición, además de la eco innovación y productos de cuidado al medio ambiente; así como el desarrollo de productos orgánicos.

 

Respecto a la evolución que habrá en tecnología, Miguel Sanabria explica que se espera la tecnificación de procesos, desde actividades en el campo hasta en grandes empresas, pero se debe entender que siempre será necesario el trabajo del ser humano para implentarlos.

 

“Para aprender a cómo desarrollar una buena promoción de los productos y servicios, ya existe actualmente el análisis de las búsquedas que realizamos en internet, el Big Data nos ayuda para conocer quiénes son nuestros clientes potenciales y cómo dirigirnos a ellos”.

 

Todas las acciones y sugerencias que comentaron los panelistas, forman parte de las asesorías que tiene el CIIO para dueños de empresas y pequeños negocios, para mayo información y un acercamiento personalizado, se puede enviar correo electrónico a ciio@cualtos.udg.mx

 

 

Atentamente

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

14 de mayo de 2020

Texto: Martha González