Reconocen al arqueólogo Joseph B. Mountjoy con la Medalla Federico Solórzano al mérito Académico en Humanidades

CUCSH reconoce las aportaciones del académico del CUCosta, quien ha descubierto mil sitios arqueológicos en las regiones Costa Sierra Occidental y Sur de Jalisco

Joseph Bode Mountjoy es la persona que más ha aportado a la arqueología de la Costa Sierra Occidental y el Sur de Jalisco, así como de Nayarit; y, sin embargo, asegura con modestia, “soy un mal investigador”.

“Supongo que soy muy mal investigador porque muchas veces he fracasado en encontrar lo que buscaba, pero irónicamente a veces he encontrado por accidente lo que buscaba sin éxito en un proyecto anterior. Puedo concluir que soy un arqueólogo muy suertudo”, declaró.

Esto, tras contar las historias de su top diez de investigaciones, que resultaron ser diferente a lo que en un principio pensó y que resultaron ser producto de la serendipia, es decir: descubrió algo valioso de manera accidental y mejor que lo que originalmente buscaba.

Con esa suerte y pasión que tiene de su lado, él ha descubierto más de 600 sitios e identificado 4 mil glifos. Por ello, con una ovación por parte del público, este profesor investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) recibió la Medalla Federico Solórzano al mérito Académico en Humanidades, que otorga el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Este martes por la mañana tuvo lugar la ceremonia de homenaje en el Salón México II del Hotel Barceló, como parte de las actividades de FIL Pensamiento, en la FIL Guadalajara 2023.

En su trayectoria ha colaborado con la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH); pero también ha contribuido en la museografía de espacios como el Museo de Ayutla, el de Mascota y el Aticama. Ha escrito nueve libros y 150 publicaciones.

“Llegué a Guadalajara en 1964; yo era un estudiante conociendo México, era Navidad. No tenía idea que iba a regresar a pasar 50 años trabajando y viviendo en Jalisco. Ha sido una vida aquí muy rica, llena de experiencias inolvidables, con memorias que siguen conmigo para toda la vida. Gracias por el privilegio de trabajar entre ustedes en Jalisco”, dijo.

El Rector del CUCSH, doctor Juan Manuel Durán Juárez, explicó que sobran méritos para homenajear al académico de origen estadounidense, “porque desde 1970 inició los trabajos en el Occidente del país; está entre los estudiosos más importantes de la región”.

Joseph Bode Mountjoy es investigador SNI nivel II, doctor en Antropología con especialidad en Arqueología por la Southern Illinois University. Es profesor e investigador titular tipo C de la UdeG, en el CUCosta de Puerto Vallarta.

La Coordinadora Nacional de Arqueología del INAH, Lorenza López Mestas, dijo que el investigador “ha abarcado todas las etapas del pasado arqueológico de todo el Occidente de México”, incluso, haciendo las primeras clasificaciones con las que aportó “una nueva perspectiva sobre un Occidente que era más antiguo y complejo de lo que se pensaba”.

“La presencia de Joe en este terruño es una pertinaz llovizna que fertiliza el campo de la arqueología mexicana”, recalcó López Mestas.

Aportaciones de Joseph Bode Mountjoy a la arqueología de Jalisco y del Occidente de México:

Al académico del CUCosta se le reconoce el descubrir vestigios de los posibles contactos de culturas prehispánicas entre el Occidente de México y Sudamérica, a través de glifos que se pueden interpretar desde el simbolismo wixárika y que encuentran relación con pueblos de Guatemala, Perú y Ecuador.
También de los pobladores que habitaron San Blas entre los años 5000 y 3000 antes de Cristo(aC).
Hizo los estudios pioneros sobre los petroglifos en el municipio de Tomatlán, en específico de la cuenca del Río Tomatlán.
También documentó las culturas de entre el 1200 y 200 aC del Valle de Mascota y San Sebastián, en Jalisco, de los que partió la tradición de las tumbas de tiro y cámaras.
En el Sur de Jalisco estudió la red de la Cultura Aztatlán, que habitó entre el 900 y 1350 después de Cristo (dC), con el hallazgo de piezas de metalurgia, joyería de turquesa y obsidiana, así como la iconografía.
Recientemente hizo descubrimientos en el sitio de Arroyo Piedras Azules, cerca de la localidad costeña de Maito, en Cabo Corrientes, Jalisco.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2023

Texto: Iván Serrano Jauregui