Pedirá AMFEN regular apertura de escuelas de Nutrición en México

Las universidades que integran a nivel nacional la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C., a la cual pertenece la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de Los Altos y otros programas de estudio de la Universidad de Guadalajara, pedirán al próximo Gobierno de la República que ponga mano dura en los permisos para abrir nuevas licenciaturas de nutrición.

El secretario del organismo que vela por la calidad de los programas académicos de Nutrición en el país, Jorge García Pérez, Coordinador de la Licenciatura en Nutrición del CUAltos, señala que esta apertura descontrolada tiene más desventajas que ventajas, la cual se limita únicamente a ofrecer una oportunidad a los jóvenes para acceder a estudios de educación superior.

“Hicimos un documento para presentarlo al Gobierno entrante, a Andrés Manuel López Obrador, dónde nosotros solicitamos y le extendemos la postura de la apertura desmedida de escuelas de nutrición, que hay más de 300 escuelas de Nutrición en el país y cómo tan fácil se abre una escuela de nutrición, pero es muy difícil acreditar una. Es mucho el trecho entre ser escuela de calidad, y el permiso que da la SEP para abrirla. Te deja abrir sin laboratorios, sin Profesores de Tiempo Completo (PTC), y sin acreditarla, y eso si, salen con su título a la par de uno de la UAM, de la IBERO de la UdeG y compiten de la misma forma, ahí es donde nosotros emitimos una postura y le decimos a la SEP, espera, ponles la vara más alta, de decirle ve los niveles de sobrepeso en el país, necesitamos nutriólogos más capacitados”, comentó el académico.

La formación de licenciados en nutrición en México, en las universidades se inició en el año de 1972 y desde entonces, a la fecha más de 300 escuelas que enseñan esta ciencia se han abierto en el país, algunas de ellas sin el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública.

La AMFEN destaca cuatro principales problemáticas en torno a la saturación de escuelas superiores de Nutrición, entre ellas, la baja calidad de la educación, el desprestigio de la profesión, los problemas relacionados con el mercado laboral y la limitación de los espacios para las prácticas profesionales.

En cuanto a los Problemas relacionados con el mercado laboral, en el primer estudio nacional de egresados (AMMFEN, 1996), se encontró que solamente el 59 % de los egresados trabajaba en áreas relacionadas con la nutrición, este porcentaje se elevó al 76 % en 2006 (AMMFEN, 2006), aunque se mejoró el porcentaje, es necesario señalar que aproximadamente uno de cada cuatro egresados no trabajaba en su profesión.

Una de las misiones de la AMFEN es el fortalecer los programas académicos de Nutriología mediante procesos educativos y de investigación, en un ámbito de calidad y pertinencia, fomentando la integración, identidad, respeto y participación responsable y comprometida por lo que la postura buscará que todas las facultades que ofrezcan esta licenciatura cumplan con cada uno de los requisitos.

“Con base en lo anterior y en los graves problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición, consideramos que es necesaria la formación de una mayor cantidad de licenciados en nutrición, sin embargo, es urgente por bien de la profesión y de las personas que requieren atención nutriológica, establecer las medidas pertinentes para lograr una mayor regulación en el crecimiento de escuelas y que el RVOE se otorgue solamente, a las instituciones que tengan las características suficientes para formar profesionales de calidad, además de promover la evaluación continua de las escuelas que actualmente ofertan en la licenciatura” establece el documento que entregarán al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Incluso el mismo organismo acreditador de las Escuelas de Nutrición nació de la misma AMFEN, y es el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología A.C. (CONCAPREN), y por lo mismo El Secretario de la AMFEN, sugiere que las escuelas que quieran sumarse a la asociación civil de escuelas de nutrición sean antes acreditadas por dicho Consejo.

“De entrada lo que ya vamos a buscar es que todos los programas educativos de Nutrición de las Universidades ya mencionen que son miembros de la AMFEN en su página, como para que desde ahí ya se empiece a divulgar que es la AMFEN. Es una forma de organizar a las escuelas para más o menos tener los mismos criterios, unificar misión, visión, objetivos, perfil de ingreso y de egreso, para unificarlas y que, a nivel nacional, el top, estemos en el mismo canal”, comentó Jorge García Pérez, Coordinador de la Licenciatura en Nutrición del CUAltos.

El eje de la AMFEN, a decir del secretario de este organismo es que los egresados de este programa de estudios sean profesionales de la salud, que cumplan con las más estrictas normas de calidad y los conocimientos adecuados y pertinentes para aplicarlos a la población dentro de los cuatro campos de la nutrición: clínica, tecnología alimentaria, servicios de alimentos y nutrición poblacional.

Además entre sus ejes rectores es darle un giro completo al estudio de la nutrición en el país, pues ésta está muy enfocada a lo clínico y curativo y no a lo preventivo.

No será sino hasta la próxima asamblea de la AMFEN a nivel nacional que se establezca la estrategia para presentar dicha postura ante el presidente de la República y su secretario de Educación.

Tan sólo de la Universidad de Guadalajara, al año egresan un total aproximado de 600 nutriólogos, y a esos se suman los estudiantes de las otras 17 escuelas de nutrición de la entidad, de las cuales únicamente la U. de G. y la Universidad del Valle de Atemajac son miembros de la AMFEN.