Ordenamiento de transporte universitario y aumento de posgrados, la encomienda de la maestra Karla Planter

Maestra Karla Alejandrina Planter Pérez rinde protesta como la nueva rectora del Centro Universitario de Los Altos para el periodo 2019 – 2022*

Una urgente renovación de la red de transporte para los alumnos que acuden de toda la región hasta el Centro Universitario de Los Altos, fue el primer encargo del rector general de la Universidad de Guadalajara, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí a la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez en su encomienda como nueva rectora del campus alteño de la UdeG.

El doctor Ricardo Villanueva Lomelí destacó el papel que ha tenido la Universidad de Guadalajara, a través del CUAltos desde que, hace 25 años, se decidió acercar la educación superior a las regiones para con esto evitar que los jóvenes tuvieran que migrar a Guadalajara, como única forma de acceder a la educación superior.

Desde entonces, apuntó el rector general, el CUAltos, ha hecho posible que 7 mil 752 profesionistas se hayan formado en sus aulas sin salir de sus regiones. Aunque ahora el reto, es mejorar la red de transporte universitario.

“No tenemos camiones en el centro universitario, esa es la primera tarea que ya está haciendo la rectora. Ayer al Gobernador ya lo convencieron de que hagamos todo un programa para resolver el problema de transporte y pues ya me comprometió a mí y lo hago públicamente, por medio de la universidad para que solucionemos, y los estudiantes no se queden varados el día de hoy por este evento”, dijo Villanueva Lomelí.

El rector general señaló que la cobertura regional de la UdeG tiene un alto valor para Jalisco y es un referente nacional como universidad, por ser la institución con el menor costo por alumno de México.

Tras su rendición de protesta, la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez recordó como comprometió a Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco para impulsar un ordenamiento integral en la red de transporte universitario del CUAltos.

“Con gran alegría informo que ayer, durante la entrega de maquinaria al H. Ayuntamiento de Tepatitlán, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se comprometió a resolver el problema del transporte que vive un alto porcentaje de nuestros estudiantes, particularmente los de Capilla de Guadalupe y Pegueros. Ahí nos solicitó a la Diputada Mara Robles y a una servidora que presentemos un plan integral para su solución. La elaboración de éste es una de las principales tareas que realizaremos a la brevedad y la haremos en conjunto con la comunidad universitaria. Quiero agradecer al Jefe del Ejecutivo Estatal la sensibilidad mostrada hacia lo que viven nuestros alumnos y su disposición a que quede resuelta antes de que finalice el año”, señaló la nueva rectora.

Aumento en Posgrados

Actualmente, el Centro Universitario tiene una oferta de seis posgrados y especializaciones, con pertinencia para el desarrollo e impulso de la región, por lo que el rector general apuntó a la conveniencia de un arraigo entre los universitarios, para que una vez egresados, se queden a trabajar en sus regiones y no se fuguen a otras zonas del país.

“El reto es que unamos esfuerzos la iniciativa privada, la sociedad civil y la universidad para que el desarrollo se genere desde las regiones y en eso vamos a trabajar en estos seis años”, apuntó el rector general

En su discurso Planter Pérez señaló que esas nuevas directrices de conocimiento, o posgrados deberán ser impulsadas entre todos los sectores, para juntos, encontrar los temas más concernientes y necesarios para el estudio.

“Necesitamos, entonces, plantear abordajes complejos y, por tanto, interdisciplinarios. Esto me lleva a hacer una invitación a que pensemos en conjunto, a iniciar un diálogo permanente y sistemático entre las distintas disciplinas que nos lleve a encontrar nuevos dispositivos y formas de accionar, usando la imaginación intelectual como síntesis de la sensibilidad y el entendimiento de la realidad en sus múltiples dimensiones y sus diversas facetas. El diálogo entre las disciplinas convoca la mirada de conjunto, es una apuesta a ver el bosque, no sólo los árboles. No se trata de renunciar a la especialización, se trata de reconocer las particularidades de los distintos conjuntos, sin olvidar que ellos conforman un todo”, destacó.

Desde su fundación el Centro Universitario de Los Altos, ha estado comandado, en su mayoría por mujeres. Durante la toma de protesta de la maestra Karla Planter como rectora del CUAltos, Villanueva Lomelí aplaudió la presencia de cuatro de las cinco ex rectoras que ha tenido el campus.

La mesa de honor estuvo integrada por el Doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; licenciada María Elena de Anda Gutiérrez, Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos; doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, Secretario General; maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, Rectora del Centro Universitario de los Altos; licenciado Cayetano Casillas y Casillas, Presidente del Patronato del Centro Universitario de los Altos; licenciado Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG; maestro José de Jesús Becerra Santiago, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG; C. Jesús Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios; doctor Antonio Ponce Rojo, Secretario Académico del CUAltos, y el maestro Francisco Javier Romero Mena, Secretario Administrativo.

Tepatitlán de Morelos, Jalisco
"Piensa y Trabaja"