Los mercados del sector alimentario desatendidos por otros países; oportunidad para el progreso de la Región de los Altos Sur

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se proyecta una reducción del PIB a nivel mundial del 3%, hasta casos como Europa que la disminución podría llegar a -7.5 en USA -5.9 y América Latina -5.2% y México es de los países más afectados con entre -6 y -12%.

Esta tarde durante la Conferencia en línea que organizó CUAltos a través del Centro de Investigación en Innovación para las Organizaciones (CIIO), se habló del Impacto económico en la Región de Los Altos Sur, y estuvo a cargo del Profesor Investigador de CUAltos, Rogelio Martínez Cárdenas; el Presidente de COPARMEX Tepatitlán, Horacio García Olmos y moderó el responsable del CIIO, Guillermo José Navarro Del Toro.

Durante su intervención, Rogelio Martínez explicó que el PIB en México, bajó en un 2.4% pero, "no todos los sectores se han comportado igual, el que más ha resentido ha sido el manufacturero, viene con una tendencia negativa desde 2018 y disminuyó un 3.8%, el sector de servicios también empieza a reflejar datos negativos 1.4%; pero el sector agrícola y pecuario, es una fortaleza y aún cuando tiene un crecimiento pequeño, continúa con números positivos".

La zona Altos Sur, es el número uno en producción agrícola, en el agave y el maíz, hasta el 2018; Arandas es el número uno en producción de agave, seguido por Tepatitlán, Acatic y Yahualica; en el caso de maíz, primero está Tepatitlán,  después Arandas y Acatic.

En lo relativo a los empleos, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), más del 90% de las empresas no tienen más de 5 empleados, la mayoría son de corte familiar y se dedican al autosustento, como tiendas de abarrotes, salones de belleza y puestos de tacos y tortas.

En este sentido, estas empresas han tenido que enfrentarse a la virtualización de cambiar sus métodos de compra y acercamiento con su público, el DENUE marca que en Tepatitlán sólo 240 empresas cuentan con página web de su negocio y le sigue Arandas con sólo 105.

"Las grandes empresas, que son menos, pero más importantes, en ellas se concentra lo agropecuario, productoras de carne, textiles, tequila, huevo, entre otros y son las que generan mayor exportación"; por lo tanto, es la gran producción agroalimentaria que la región puede tomar como oportunidad para llegar a mercados de otros países que no cuentan con este sector.

Sin embargo, algunos retos que se tendrán que enfrentar, es la disminución de ventas y exceso de costos por pago de rentas de locales y pago a trabajadores, así como una lenta recuperación de cartera crediticia.

Por su parte, el Presidente de Coparmex Tepatitlán, Horacio García, explicó que "en la región, se generaron en 2019, más de 3 mil empleos formales registrados ante el IMSS y sólo en marzo de este año, se perdieron 300 empleos formales y en abril 210 bajas ante el IMSS, estamos hablando de una pérdida del 17% de empleos formales".

Además, comentó que debido a la situación económica que viven todas las empresas, la Coparmex presentó la propuesta "salario solidario", que consiste en un salario menor o igual al que cuenta cada trabajador; "se compone de una contribución del gobierno, del patrón y del trabajador, con el fin de evitar despidos, y cierre de empresas, por falta de liquidez para pagar la nómina y gastos fijos.

La intención es que el gobierno pague una proporción del salario del trabajador formal que dependerá del nivel salarial del trabajador; en donde el apoyo será mayor para trabajadores de menores ingresos y el tope máximo que destinará por trabajador es equivalente a 3 salarios mínimos.

El patrón, pagará una proporción del salario del trabajador formal que dependerá del nivel salarial; y el trabajador acordará recibir una proporción menor de su salario, pero los que obtienen de 1 a 3 salarios mínimos,seguirán recibiendo su salario íntegro.

De esta manera, concluyó la primera conferencia en línea y se continuará con otros dos foros sobre Economías solidarias y estrategias empresariales ante los tiempos de incertidumbre, el 7 de mayo y Promoviendo el emprendimiento desde tu espacio con herramientas tecnológicas, el 14 de mayo, ambos mediante la plataforma Zoom y las redes sociales de CUAltos a las 16:00 horas.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
30 de abril de 2020