LAS ADUANAS, DESDE SUS ORÍGENES HASTA HOY

Como segunda actividad de la Onceava Jornada de Actualización Académica de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura del CUAltos, se realizó la conferencia, en dos sesiones, denominada “La evolución de las regulaciones aduaneras: la era de la digitalización en los procesos aduaneros”, a cargo de Silvano De la Torre Barba, experto en el tema y docente del CUAltos. Esta actividad contó con la participación de aproximadamente 275 estudiantes de Negocios Internacionales.

El ponente comenzó con una breve cronología sobre la noción de lo que hoy conocemos como aduana. Comentó que sus inicios más remotos se ubican en los siglos XV y XVI a.C., en India y Egipto. Precisó que, en la antigüedad, el objetivo principal, de manera similar a la actualidad, era el cobro de tributos o impuestos a bienes que provenían de regiones fuera de un reino o imperio. Incluso, esta noción existía en el México Prehispánico. En particular, en el Imperio Mexica. En el México Colonial, bajo el domino de la corona española en nuestro país, los monarcas españoles expidieron diversas cédulas para regular el comercio entre América y, por ejemplo, las Filipinas.

El conferencista señaló que las aduanas mexicanas, en su sentido actual, se originan a mediados del siglo XX, a partir de la expedición de leyes nacionales en la materia. Mencionó que, a partir de 1997, con la creación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), este organismo quedó como encargado del sistema anual mexicano. En la actualidad, nuestro país cuenta con 50 aduanas, ubicadas principalmente en las fronteras norte y sur, así como en los principales puntos de acceso internacional, tanto marítimos como aéreos.

En cuanto a la automatización y digitalización de los procesos aduaneros, el ponente reconoció que ha habido avances importantes en los últimos años. Dentro de los sistemas implementados por la aduana mexicana se describió los siguientes: a) Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI); b) Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM); c) Sistema Electrónico Aduanero (SEA);  d) Módulo de Administración Tributaria del Comercio Exterior (MATCE); y Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA). Sobre estos sistemas, el experto expuso tanto sus bondades como sus áreas de oportunidad.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
27 de febrero del 2024
Texto: Victor Katsumi