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La responsabilidad social es un compromiso de las empresas hacia la comunidad

  • 06 Oct 2020
  • 06 Oct 2020

Trabajar por ser una empresa socialmente responsable, no sólo es un distintivo que a las empresas les da un posicionamiento, sino también crea un beneficio común hacia la sociedad, así lo mencionó Claudia Torres Rodríguez, asesora del Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones (CIIO) de CUAltos, durante la conferencia “Responsabilidad social”.

El distintivo ESR que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), y la organización “Alianza por México”, no es una certificación, es un autodiagnóstico que tiene el enfoque sobre el respeto a las personas, los valores éticos, vínculos con la sociedad y con el medio ambiente.

“Reconocer las fortalezas y oportunidades de la empresa, se debe traducir en acciones, con el objetivo de enriquecer la relación empresa-empleado, además de crear relaciones con socios estratégicos; al obtener por primera vez el distintivo, se obtiene el compromiso de renovarlo cada año, lo que implica a seguir mejorando como empresa”, continuó Torres Rodríguez.

Las categorías para autoevaluarse son la ética empresarial; los valores y la cultura que rigen a la empresa y cómo impacta y se adopta el compromiso que se tiene con los grupos de interés, en este apartado debe tenerse muy presente la misión y visión de la empresa, así como sus políticas.

Otro aspecto es la vinculación con la comunidad, con compromisos y acciones para contribuir al desarrollo de la sociedad; así como el vínculo con el medio ambiente, donde la empresa pone en práctica programas de uso sustentable y responsable de los productos.

También se considera la calidad de vida de la empresa, esto es, las acciones que contribuyen al entorno laboral del trabajador que ayuden a su crecimiento y calidad de vida, y de igual manera que tengan los incentivos y reconocimiento a su desempeño.
 
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06 de octubre de 2020

Texto: Martha González