Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

La NOM-035 y factores de riesgo en el trabajo por parte del CIIO

Se llevó a cabo la conferencia de manera virtual sobre la NOM-035 impartida por la Doctora Claudia Torres Rodríguez, a través del Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones (CIIO) con el objetivo de establecer elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.
 
“Lo que me llevó a motivar a las empresas que aún no han implementado esta norma, es que además de ser una norma regulatoria, está comprobado que invertir en los colaboradores, motivarlos y generar buenos ambientes de trabajo impactan directamente en las utilidades de la empresa”, comentó la Dra. Claudia Torres.
 
Los factores de riesgos psicosociales, son aquellas características de las condiciones de trabajo, y sobre todo, de su organización, que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos por ejemplo: condiciones de ambiente laboral, exigencias más allá de las capacidades, carga mental etc.
 
“La implementación de la norma es el trabajo más satisfactorio porque te da la oportunidad de conocer a tu empresa y trabajar en pequeños detalles que pueden hacer la diferencia” con esto cerro Claudia Torres. El maestro Benjamín Villegas hizo la invitación a empresas a seguir con la parte práctica e iniciar el proceso de la aplicación de la norma, en la que podremos ayudar en el análisis, “la recolección de datos y procesamiento para que los colaboradores puedan responder de manera eficiente”.
 
Con el apoyo de la Rectora de CUAltos, Karla Alejandrina Plánter Pérez, el Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, Luis Aguilar Carvajal, el Director del CIIO, Guillermo José Navarro del Toro, se llevó a cabo esta conferencia y con la presencia de Francisco Partida, Jefe de Departamento de Estudios Organizacionales, Fernando Falcón López, Jefe de Departamento de Estudios Jurídicos y Victor Yamaguchi, Secretario de la División.
 
Para solicitar mayores informes sobre la NOM-035 se puede contactar al ciio@cualtos.udg.mx.
 
Atentamente.
“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
25 de Marzo 2021
Texto: Joel Castellanos