Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

La importancia de la Lactancia Materna

Todo estado previo al embarazo y alimentación realizada durante el embarazo influirá directamente sobre la nutrición del bebé, comentó la maestra Elizabeth Hernández Castellanos, durante la presentación de la conferencia Lactancia Materna para la Prevención de obesidad, realizada en el Centro Universitario de Los Altos ante alumnos de la licenciatura en Nutrición.

Es tan importante la lactancia materna, que del primer vínculo establecido de esta manera durante los primeros 20 minutos después del parto, dependerá en gran manera el desarrollo y futuro estado de salud del bebé.

A decir de la especialista, previo a la planeación de un embarazo, cuestiones como el consumo de ácido fólico por parte de los dos padres, influirá también en el estado de salud del bebé.

Se ha comprobado que los factores de riesgo en la madre, como la edad, la poca distancia entre partos; trastornos alimenticios, consumo de alcohol, tabaco y drogas, así como la utilización de medicamentos; una dieta vegetariana estricta, o incluso un embarazo múltiple interfieren en una nutrición integral del bebé cuando aún está en el vientre, explicó la nutrióloga.

La especialista detalló además que las fórmulas lácteas jamás podrán compararse con la leche materna, pues el alimento de la madre está provisto de beneficios no equivalentes, que casi triplican a los ingredientes de una fórmula.

La lactancia materna favorece tanto al bebé como a la madre en cuestiones como la reducción de cáncer de seno y cervicouterino; favorece la pérdida de peso en la mujer, pues amamantar exige la inversión de hasta 500 calorías, protege al bebé de enfermedades, pues tiene propiedades inmunológicas, es higiénica, cambia de sabor dependiendo de la alimentación del bebé, y es el propio bebé quien regula su apetito. Además, es gratis y fortalece el vínculo entre madre e hijo.

La leche materna, además de aportar casi todas las Vitaminas y Minerales necesarios por el infante, es una fuente de proteínas, caseína, albumina, lípidos, fosfolípidos, carbohidratos, así como inmunoglobinas y prebioticos.

Durante la charla, Hernández Castellanos también detalló algunos signos que dan los bebés que indican cuando se los debe de alimentar, así como del correcto acomodo y posición para que la lactancia se ejerza de la manera más cómoda entre el bebé y la madre y evitar molestias durante la transferencia.

A nivel Mundial, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y factores como el bajo consumo de frutas y verduras, el comer frecuentemente alimentos azucarados ya altamente procesados, potencian el riesgo en el padecimiento de obesidad a una edad temprana.   

 

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"


Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 09 de septiembre de 2019

Texto: Cinthya Gómez