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La compra a negocios locales, incentiva la economía solidaria

En el segundo y último día del curso sobre Enseñanza del emprendimiento estudiantil en la nueva normalidad, la maestra Gabriela Villanueva Lomelí, Jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UdeG, explicó a los asistentes sobre el diseño CANVAS para emprender un negocio, así como el emprendimiento social, compra solidaria y la migración de los negocios al internet, sobre todo en esta nueva normalidad.

 

“El modelo Canvas, es una herramienta para crear y diseñar un modelo de negocio de forma simple, sencilla, organizada y dinámica; es como un lienzo en blanco donde se puede iniciar desde cero a plasmar una idea”.

 

El modelo, está integrado por partes donde deben establecerse los aliados claves, así como la propuesta de valor, que “es lo más importante porque debemos mencionar la diferenciación del producto o servicio para que la gente se fije en nosotros y elija nuestra empresa”.

 

Con respecto al emprendimiento social, son empresas enfocadas en resolver problemas sociales con un modelo de negocio que le permite ser escalable, sustentable  y generar utilidades, “el principal objetivo es resolver una necesidad social utilizando las herramientas de los negocios”, agregó Gabriela Villanueva.

 

Este tipo de negocios, deben medirse en su impacto, ya sea social, cultural o ambiental, deben ser localizables y establecer periodos de tiempo para lograr las métricas.

 

La compra solidaria proviene desde 1937, son actividades económicas que tienen los objetivos de cambiar las relaciones económicas injustas y de explotación y mejorar los medios de vida; así como crear un mundo diferente, con formas innovadoras de producción, comercialización y consumo.

 

Un ejemplo de esta actividad, es la reciente plataforma Mercadito Vecino que la Universidad de Guadalajara implementó para apoyar a pequeños negocios, “lo importante es promover los comercios locales y promocionarlos, para que exista un desarrollo equitativo de la sociedad”; este sitio inició con 1,400 empresas y actualmente hay más de 24 mil negocios.

 

Referente a los nuevos emprendimientos a partir de esta nueva normalidad, algunos negocios han tenido que adaptarse y ellos son los que sobreviven, por eso se sugiere que las empresas miren hacia la tecnología y el acercamiento con sus posibles compradores por internet, o incluso cambiar de giro, como algunas marcas de ropa que comenzaron a diseñar cubrebocas, o restaurantes que adaptaron sus productos para venderlos congelados y sellados al vacío.

 

Al final del curso, Guillermo José Navarro del Toro, responsable del Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones (CIIO); presentó la agenda de actividades del Centro, que tendrá algunos rubros como la nombrada NOM 035, que establece la prevención e identificación de los riesgos psicosociales, y tener un ambiente organizacional favorable en los centros de trabajo; además se abre un espacio a la formación de cooperativas y la responsabilidad social corporativa que abarca los derechos humanos de los trabajadores, así como las prácticas de trabajo, cuestiones medioambientales y los intereses de los consumidores.

 

Finalmente, el Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, Luis Aguilar Carvajal, a nombre de la rectora de CUAltos, Karla Planter Pérez, agradeció la participación de la ponente e invitó a los asistentes a continuar con las actividades del CIIO que estarán disponibles para todo el público interesado y se transmitirán a través de las redes sociales oficiales de CUAltos, a partir del jueves 17 de septiembre. 

 

Para conocer el programa completo, se puede ingresar a https://bit.ly/2QcbTmQ

 

 

Atentamente

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

19 de agosto de 2020

Texto: Martha González