Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

La alianza entre comerciantes, competencia y proveedores, es el área de oportunidad dentro de una economía solidaria

En el Foro organizado por CUAltos a través del Centro de Investigación en Innovación para las Organizaciones (CIIO), se habló sobre Economías solidarias y estrategias empresariales ante los tiempos de incertidumbre, donde participaron, el Presidente de la CANACO, Juan Carlos Huerta Oviedo; Edgar Mariano Padilla Gutiérrez, especialista del Área de Innnovación del CIIO y especialista en consultoría a empresas; así como Juan Martín Flores Almendárez, del Área de proyectos estudiantiles del CIIO y especialista en estrategias empresariales y el académico Rogelio Martínez Cárdenas que fungió como moderador.
Para arrancar el Foro, Mariano Padilla explicó que la “economía social y solidaria, es la democratización de la economía y esta busca integrar principios como la cooperación, integración, cuidado del medio ambiente como medios para el desarrollo de las personas”. En la región de los Altos, el desarrollar este tipo de emprendimientos ayudará a mejorar las condiciones de la sociedad por su impacto.
Por su parte, el maestro Juan Martín Flores, invitó a las pequeñas empresas a “realizar alianzas estratégicas con colaboradores, proveedores y competencia; antes de la contingencia se tenía una diversificación de productos, en esta ocasión hay que apostarle a un producto estrella y buscar apoyarnos en la propia región, buscando un financiamiento para afrontar el problema de liquidez”. Juan Carlos Huerta, hizo un llamado “en la CANACO promovemos la unión entre sectores para que juntos podamos hacer sinergia y así juntos seguir adelante.
El comerciante ahora debe aprender nuevas opciones de trabajo, cómo hacerlo en casa a través de redes sociales, plataformas del nuevo comercio, entrar a una nueva escuela de negocio”. Y es por medio del trabajo que realiza el CIIO mediante sus asesores, que se convierte en un punto para unir y crear economías solidarias, al promover la actualización para empresas, así como asesorar a los pequeños emprendedores, empezando por sus estudiantes al interior del aula. Mariano Padilla explica que en CIIO se trabajan las estrategias para el desarrollo de un producto emprendedor, cómo realizar un plan de negocios, busca financiamiento y cómo crear negocios de impacto social, y que coadyuven en el impacto económico.
“Creo que en los próximos años veremos un auge de estos emprendimientos, y se irán fortaleciendo por el enfoque centrado en el desarrollo de la persona, por otro lado, se busca desde el CIIO y el CUALTOS, el desarrollo del ecosistema de emprendedor de la región, que permita incrementar los emprendimientos ofreciendo una estructura para el sostenimiento de los mismos”. De igual forma, Juan Martín Flores añadió que en el CIIO se les podrá ayudar a las empresas a migrar a un marketing digital, capacitarse y actualizarse para que conozcan nuevas estrategias, además de capacitar a estudiantes que mediante estancias o prácticas profesionales, nuestros alumnos podrán ayudar para que las empresas reactiven sus negocios.
El presidente de la CANACO, reconoció que es fundamental la vinculación con las universidades y con CUAltos. “Es gracias a la frescura mental de los jóvenes universitarios que se pueden conocer las nuestras estrategias y así las empresas puedan modificar sus formas de trabajar, además de que ya hemos tenido experiencias de alumnos inician realizando prácticas y son contratados.
Finalmente, los panelistas respondieron preguntas de la audiencia y fueron positivos al reiterar que esta pandemia, ha sido difícil, pero pueden verse como momentos de replantear sus negocios, y el maestro Juan Martín Flores, invitó a las empresas nuevamente a solidarizarse entre giros y generar estrategias conjuntas para comercial un mismo producto, de tal forma que les permita continuar con su liquidez y no verse en la necesidad de cerrar por completo.
De esta manera, concluyó la segunda actividad en línea que se llevó a cabo en la plataforma Zoom y seguirá con el Foro “Promoviendo el emprendimiento desde tu espacio con herramientas tecnológicas”, el 14 de mayo, ambos a través de las redes sociales de CUAltos.
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
07 de mayo de 2020
Texto: Martha González